Los funcionarios de la Comunidad cobrarán este mes la subida salarial del 2,25%

16/01/2019

Los más de 60.000 funcionarios que dependen de la Administración regional empezarán a cobrar desde este mes la subida salarial del 2,25%, contemplada para el año 2019. Esta mejora del sueldo se incluirá a partir de la próxima nómina.

Laopiniondemurcia.es – F. Valero - 16.01.19

El incremento del salario de los empleados públicos podría ascender otro 0,25% a partir del segundo semestre del año si el PIB de la economía nacional de 2018 alcanza un crecimiento del 2,5%. Si se cumple esta condición, los funcionarios verían reflejada en sus nóminas una mejora salarial de un 2,5% a partir del mes de julio.

La Comunidad Autónoma se hará cargo del pago de este dinero, recogido en los Presupuestos Generales de la Región, según ha avanzado la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La cuantía que deberá hacer frente la Comunidad asciende a 57,6 millones de euros. La portavoz ha reprochado que "ante la falta de fondos por parte del Gobierno de España, la Comunidad se va a hacer cargo de esta subida salarial". Arroyo ha criticado que "el Gobierno de Pedro Sánchez no está aumentando los ingresos" y ha mencionado que la Región Murcia es la segunda comunidad "peor financiada de España".

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el cobro del cien por cien del salario desde el primer día en caso de baja laboral, gracias a un complemento salarial que pagará la Comunidad para completar las prestaciones económicas que reciban de la Seguridad Social.

El Ejecutivo también ha dado luz verde a la extensión de la carrera profesional a todos los sectores de la Administración regional. Así, los funcionarios de carrera de Administración y Servicios y de Educación comenzarán a percibir estos complementos salariales de manera progresiva a partir de abril, con el 15% de la parte correspondiente al primer tramo.

Todas estas medidas son fruto de los acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación de la Función Pública el pasado mes de noviembre, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos regionales y el servicio que prestan a la ciudadanía, según indican fuentes regionales en una nota de prensa.