Xunta, CC.OO. y UGT firman un acuerdo "histórico" que "amplía" los derechos de los trabajadores públicos

16/01/2019

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado este martes el acuerdo anunciado la semana pasada que permite a los trabajadores de la Administración autonómica acceder al complemento de carrera profesional, confirma subidas salariales y establece una convocatoria de más de 4.000 plazas de empleo público entre 2019 y 2020.

Galiciapress.es 15.01.19

En el acto de firma, tanto las organizaciones sindicales como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han tachado de "histórico" este convenio que, tal y como ha asegurado el mandatario autonómico, "no solo restituye" derechos que los empleados públicos perdieron con la crisis económica, sino que los "amplía".

El líder del Gobierno gallego ha reivindicado la "capacidad de tejer acuerdos" por parte de Ejecutivo, puesto que el acuerdo firmado "va a mejorar las retribuciones" y "la estabilidad de todos" los trabajadores --funcionarios, interinos, personal laboral fijo y eventual de todos los sectores--.

Con este documento la Xunta "reconoce" el trabajo de "las más de 90.000 familias gallegas que hicieron un gran esfuerzo" y que, "gracias a ellas", la Administración autonómica "pudo pagar facturas" y "mantener abiertos centros educativos y centros de salud" durante la crisis económica.

Tal y como ha explicado Feijóo, el acuerdo abre la posibilidad a "funcionarizar" de forma voluntaria "a todos" los empleados, a establecer "por primera vez" el complemento de carrera profesional y a aumentar el salario "entre el 5% y el 6%".

Además, recoge una convocatoria mínima de plazas que busca comenzar a "cubrir" vacantes, puesto que, según sus cifras, en los próximos diez años "se van a jubilar 8.500 personas" en el ámbito de la Administración pública.

"UNA ETAPA TRASCENDENTAL PARA LA XUNTA"

Todo ello para afrontar "una etapa trascendental para la Xunta", ya que, según ha abordado, se llegará a una función pública "sin papeles" y "digital". De este modo, ha dicho que "les interesa" captar nuevos empleados entre "personas que acaban de finalizar estudios secundarios y universitarios".

Así las cosas, Feijóo ha reivindicado que este acuerdo "es mejor" que el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado en marzo de 2018 entre la Administración estatal y los sindicatos, "porque funcionariza al personal laboral, instala una carrera profesional y esta carrera conlleva incrementos retributivos".

Asimismo, ha anunciado que la Dirección Xeral de Función Pública, dependiente de la Consellería de Facenda, creará una "unidad específica" para desarrollar y realizar el seguimiento del convenio ratificado este martes.

En la firma también han estado presentes representantes de CC.OO. y UGT, las dos organizaciones sindicales con los que la Administración ha logrado el acuerdo.

UGT Y CC.OO.

La secretaria xeral de FeSP-UGT, Irene Martínez, lo ha definido como "el de mayor calado y trascendencia" por el "alcance que tiene", porque "restituye la negociación colectiva" y "recuperar derechos, salarios y empleo" perdidos por las políticas "austeras".

Y es que el convenio supone un "avance significativo" que establecerá una tasa de reposición de personal "superior al 100%, del 108%", mientras que se abordarán "procesos de estabilidad para situar la tasa de temporalidad por debajo del 7%".

"En definitiva, esto es fruto de la negociación colectiva", ha celebrado la sindicalista, para después vaticinar que el acuerdo será "un instrumento vivo y abierto para mejorar las relaciones laborales en el ámbito de la Xunta".

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Emilio Doforno, ha agradecido a la Dirección Xeral de Función Pública por la negociación de un acuerdo que es "el primero pero muy importante", si bien "no recupera todo" lo perdido durante la crisis. "Pero sí que se avanza", ha puntualizado.

"Para CC.OO. se trata de un buen acuerdo, porque nosotros solo firmamos buenos acuerdos, o los mejores dadas las circunstancias. No vamos a darle pábulo a los que niegan, por un lado, y a otras organizaciones que enfrentan", ha denunciado, en referencia velada a CSIF y la CIG, los otros sindicatos con representación entre los trabajadores públicos.