La Junta subirá un 2,25% el sueldo de los funcionarios y anuncia 12.000 nuevas plazas

15/01/2019

Los funcionarios de la Junta de Comunidades verán incrementado el sueldo un 2,25 por ciento, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019. El Gobierno regional también quiere compensar la “tasa Cospedal”, por lo que la cantidad aumentará un 0,5 por ciento más a lo largo del año, y un 0,25 por ciento más si la economía lo permite. Un anuncio que ha realizado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa.

Cmmedia.es 15.01.19

Se van a destinar 100 millones de euros

El acuerdo para la subida de los salarios se ha aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Para atender la subida se van a destinar más de 100 millones de euros.

Tales medidas son consecuencia de lo acordado con los sindicatos. Los empleados públicos sufrieron un recorte del 3 por ciento, que ahora se verá cumplida cuando se apruebe oficialmente en las Cortes.

Una recuperación salarial que se incrementarán hasta el 2,5 por ciento en función del crecimiento económico a partir del 1 de julio.

Se va a compensar la “Tasa Cospedal”

Ruiz Molina ha señalado que las retribuciones de los funcionarios han aumentado durante la legislatura un 13,5 por ciento. Ya que, a los incrementos en los suelos de todos estos ejercicios hay que sumar la devolución del 75 por ciento de la paga extra de diciembre 2012, que se han abonado en 2015, 2016 y 2017.

En su opinión, el consejero ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo uso de los incrementos máximos que autoriza la ley de Presupuestos Generales del Estado.

A la recuperación de salarios hay que sumar una mejora de las condiciones laborales de los funcionarios. Ruiz Molina ha señalado que se han incrementado también el empleo público, con más de 4.300 nuevos efectivos incorporados a fecha de 1 de enero de 2019.

La plantilla se incrementará en 12.000 personas

Ha recordado también que la Junta está cumpliendo “a rajatabla” el plan de impulso a los servicios públicos aprobado en diciembre de 2015, de tal manera que ya son 8.290 plazas las aprobadas en las ofertas de empleo de los ejercicios del 2016, 2017 y 2018, que con la que se llevará a cabo en 2019 rozarán las 12.000 plazas de nuevo ingreso.

También ha destacado el “importante esfuerzo” en materia presupuestaria, indicando que a lo largo de los tres presupuestos que ha aprobado este Gobierno regional, se ha aumentado el gasto de personal en más de 370 millones de euros, un 70 por ciento del gasto máximo que autorizan las Cortes todos los años mediante el techo de gasto.