Aragón aprueba el incremento retributivo de los empleados públicos para 2019

 15/01/2019
 Compartir: 

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, en su reunión de este martes por la mañana, ha dado luz verde al Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así, y con efecto de 1 de enero de 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público de la Comunicad Autónoma experimentarán un incremento del 2,25% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018.

Heraldo.es 15.01.19

Además, el documento establece que, en el caso de que el Producto Interior Bruto experimente o supere un incremento del 2,5%, se añadiría, con efecto a partir del 1 de julio, un 0,25% de incremento salarial adicional.

En el caso de que el incremento del Producto Interior Bruto fuera inferior al 2,5%, la subida salarial contemplada disminuirá –de manera proporcional– en función de la reducción que se haya producido sobre el 2,5% previsto en el Decreto. De esta manera, los incrementos salariales globales que resulten serán los siguientes:

PIB igual a 2,1: 2,30% de incremento.

PIB igual a 2,2: 2,35% de incremento.

PIB igual a 2,3: 2,40% de incremento.

PIB igual a 2,4: 2,45% de incremento.

El Gobierno ha aprobado este Decreto-Ley con el objetivo de trasladar con carácter urgente la legislación básica en esta materia a la normativa presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Aragón con el fin de garantizar la recuperación del poder adquisitivo del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la subida salarial de los funcionarios

Leer más

Asimismo, la aprobación de este Decreto viene a trasladar al ámbito del empleo público autonómico el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre, por el que se daba vía libre a un incremento retributivo del sector público en 2019, en consonancia con los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública.

Con esta medida, el Gobierno garantizaba que la subida salarial se aplicara a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos.

El Gobierno de Aragón no solo ha trasladado el acuerdo estatal a la Comunidad Autónoma, sino que ha pactado con los sindicatos que dicho incremento sea el máximo permitido.

Por lo que respecta al Decreto-Ley aragonés aprobado este martes, contempla también un incremento en concepto de fondos adicionales del 0,20% de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones, que fueron negociados el pasado mes de noviembre en la Mesa General de Negociación. La norma también habilita a la generación de fondos adicionales correspondientes al año 2019, previa negociación colectiva, en un porcentaje del 0,25%.

En las administraciones y resto de entidades del sector público en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3%.

El contenido previsto en esta norma se ha efectuado previa negociación en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así las cosas, con este Decreto-Ley se da cumplimiento al Acuerdo adoptado por dicha Mesa con fecha 15 de noviembre de 2018, que contemplaba el incremento de retribuciones del personal al servicio del sector público durante el trienio 2018-2020 en el marco del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, una vez que hayan sido aprobadas y así lo permita la legislación básica estatal.

Por lo que respecta al impacto económico que esta medida supondrá para las arcas de la Comunidad Autónoma, el incremento salarial aprobado en este Decreto-Ley tiene un coste económico de casi 39,6 millones de euros, solo en lo que se refiere a la subida del 2,25%.

En cuanto a la repercusión que tendría para las cuentas aragonesas la aplicación del incremento adicional del 0,25% a partir del 1 de julio si el PIB crece en los términos esperados, habría que añadir 2,25 millones de euros a los casi 40 millones que suponen la subida del 2,25%.

Con respecto al porcentaje del 0,20% generado en concepto de fondos adicionales, la cifra se concretaría en 3,37 millones de euros.

Por último, a las cantidades referidas, habría que sumar los 3,45 millones de euros que supone el incremento retributivo que se aplica al profesorado de la enseñanza concertada de Aragón.

Dado que la Aragón se encuentra en una situación de prórroga presupuestaria, con el objetivo ofrecer a los incrementos retributivos aprobados la cobertura presupuestaria adecuada y suficiente, el informe de la Dirección General de Presupuestos que acompaña el Decreto-Ley contempla las condiciones necesarias para dotar de fondos al presupuesto y cumplir así con la medida aprobada. Así las cosas, el importe necesario para cubrir el coste del incremento salarial se obtendrán de la generación de crédito como consecuencia de mayores ingresos de los comunicados por el Estado y de inejecuciones en el presupuesto de 2018.

En otro orden de cosas, el Decreto-Ley recoge asimismo el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia de 23 de julio de 2018, relativo a la revisión del Complemento Autonómico Transitorio que perciben los funcionarios de los Cuerpos Nacionales al servicio de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Autónoma de Aragón con motivo de la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data
  2. Tribunal Supremo: El TS fija como criterio que el contribuyente puede solicitar la rectificación de la autoliquidación tributaria presentada, una vez iniciado un procedimiento de inspección
  3. Tribunal Supremo: Es de aplicación supletoria el plazo de caducidad de tres meses del art. 42.3 de la LRJPAC en los procedimientos de responsabilidad contable
  4. INAP: Convocatoria de acciones de apoyo a la preparación de las pruebas selectivas para acceso, por promoción interna, a los cuerpos de los subgrupos C1 y A2
  5. Agenda: Ciclo de lecciones magistrales "El territorio nacional en la doctrina del Consejo de Estado" organizado por el Consejo de Estado, con la colaboración del INAP y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  6. INAP: FAQs sobre los procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado
  7. Actualidad: La AIReF ve factible lograr una reducción de la deuda pública hasta el 88,7% del PIB para 2022
  8. Actualidad: La Junta no quiere “barra libre” y estudiará “persona a persona” a los interinos que puedan acceder a un puesto fijo
  9. Legislación: Subvenciones a municipios y entidades locales autónomas, de entre 1.500 y 20.000 habitantes para la financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos
  10. Actualidad: La mitad de las entidades locales cumple con los informes de los interventores, según la Cámara de Cuentas de Andalucía

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana