El Gobierno de Aragón utilizará la tecnología blockchain para recibir las ofertas de sus contratos públicos

 10/01/2019
 Compartir: 

El Gobierno de Aragón utilizará a corto plazo la tecnología blockchain, la misma que se aplica para registrar las transacciones de criptomonedas, con el objetivo de recibir de manera electrónica las ofertas que las empresas envíen para los contratos de obras, servicios y suministros del Ejecutivo autonómico.

Diariodelaltoaragon.es 09.01.19

Esto será posible una vez que el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha resuelto el contrato para disponer de una aplicación informática que permita "el registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas en procedimientos de contratación pública electrónica".

El Gobierno adjudicó a finales del año pasado este contrato, a cuya licitación -pionera en España- concurrieron un total de diez empresas; una respuesta importante y superior a la media habitual de ofertas que optan a las licitaciones de aplicaciones informáticas.

La ganadora ha propuesto una solución basada en Hyperledger Fabric (un proyecto de la Fundación Linux), respaldada con el registro posterior en una blockchain pública de los elementos más relevantes del procedimiento de adjudicación.

Durante toda la mañana de este miércoles los técnicos del Departamento de Hacienda y Administración Pública y personal de las empresas adjudicatarias -Grupo Oesía y Open Canarias- han estado reunidos con el objetivo de que, antes de que finalice el primer cuatrimestre del año, puedan verse los primeros resultados.

El sistema permitirá que las empresas retengan las ofertas en su poder hasta que vayan a ser objeto de valoración, lo cual reducirá al mínimo las posibilidades de filtración antes de que tenga lugar la valoración por parte de la Administración autonómica. Las empresas registrarán la llamada "huella electrónica" de sus ofertas en una red distribuida, lo cual quiere decir que esa información estará replicada en varios nodos (ordenadores) ubicados en diferentes instituciones. Tal y como ha señalado el director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal, "si alguien quisiera alterar el momento de registro de la huella electrónica de una oferta debería hackear todos los nodos". "Ésa es la diferencia con los sistemas de registro centralizados que se utilizan actualmente", ha dicho.

El registro de la huella electrónica de las ofertas permite garantizar la integridad de las ofertas a posteriori. "El sistema detectará cualquier cambio posterior en las ofertas, que quedarían invalidadas", apunta Bernal.

El funcionamiento del sistema pretende ser muy simple. El objetivo es que se use la tecnología blockchain sin saber que se está utilizando, es decir, que no genere barreras o complicaciones adicionales a los licitadores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

EL FUTURO DEL BLOCKCHAIN EN LA ADMINISTRACIÓN

Los procedimientos abiertos simplificados (que se utilizan para la adjudicación de contratos de obras de hasta 80.000 euros, y de servicios y suministros de hasta 35.000 euros) serán los primeros que se beneficiarán de esta posibilidad de presentación de ofertas exclusivamente en formato electrónico. Sin embargo, no se descarta que en poco tiempo se abra la posibilidad de que se utilice esta forma de presentación de las ofertas para cualquier contrato, independientemente de su cuantía.

El proyecto consta dos fases. La primera es la relativa al servicio de registro de las ofertas de manera descentralizada, de modo que cualquier persona podrá verificar el momento exacto en el que se presentan las ofertas para los contratos públicos del Gobierno de Aragón. Posteriormente se abordará la programación de los contratos inteligentes que permitirán la evaluación automatizada –sin intervención humana– de las ofertas. "Esto va a transformar las funciones de las mesas de contratación y las unidades que hasta ahora se encargaban de valorar las ofertas", ha señalado Bernal.

Dado el enorme potencial que ofrece la tecnología blockchain en el ámbito de la Administración pública, el Departamento de Hacienda y Administración pública del Gobierno de Aragón u otros departamentos del Ejecutivo no descartan llevar a cabo nuevas pruebas de concepto en otros ámbitos de la actuación pública.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana