El Procurador del Común tramita un 68,3% más de quejas en 2018 con 6.579, la mayoría sobre sanidad y función pública

04/01/2019

El Procurador del Común ha tramitado durante el pasado año un total de 6.579 expedientes, de los cuales 6.500 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 79 a las actuaciones de oficio, lo que supone un 68,3 por ciento más que en el año anterior, donde se tramitaron 3.909 expedientes, la mayoría de ellos referidos a asuntos de sanidad y función pública.

Lavanguardia.com 03.01.18

Es el año donde se han acumulado un mayor número de quejas desde que se creó la institución. En los últimos dos meses, coincidiendo con el cambio de Procurador, ya que Tomás Quintana ha relevado a Javier Amoedo, se ha recibido el mayor número de quejas, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.

Por provincias, Zamora lidera, en esta ocasión, las estadísticascon un total de 3.739 reclamaciones, que representa el 58 por ciento del total, cabe recordar que se presentó una queja masiva en la quese denunciaba la situación del Servicio de Oncología de la capital.

Le sigue León con 619 quejas y Valladolid con 424. A continuación se sitúan Palencia con 368, Burgos con 266, Salamanca con 277, Ávila con 116, Segovia con 102 y finalmente la provincia de Soria con 87.

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, quefueron un total de 199. Del extranjero llegaron tres quejas. Además,de 300 quejas cuyos autores están identificados a todos losefectos pero no incluyen el domicilio, ni la provincia.

Ha aumentado el número de quejas que, siendo una única reclamación, representan a colectivos de varios firmantes.

En cuanto a la distribución por áreas de las quejas destacan lasincluidas en sanidad, que fueron las más numerosas con un 64 por cientodel total, seguida de las reclamaciones del área de función pública con el 12 por ciento, bienes y servicios municipales con un 6 por ciento,medio ambiente; educación y Fomento con un 3 por ciento respectivamente; hacienda, familia e igualdad de oportunidades,industria, comercio y seguridad social con un 2 por ciento cada una ycon un 1 por ciento agricultura, ganadería, justicia, cultura y patrimonio.

Aumentan además las consultas recibidas que no han derivadoen queja y que asciende a más de un centenar.

Entre las 79 actuaciones de oficio destacan las referentes a losbienes y servicios municipales. Así, se han abierto 68 actuacionesde oficio para conocer por qué las entidades locales menores seestaban dando de baja en el control sanitario de agua deconsumo humano.

Además, se ha actuado de oficio sobre la utilización de las nuevas tecnologías por parte de menores en las bibliotecas sin supervisión, sobre los problemas de los niños con dislexia, menores con altas cualificaciones o los escolares con disfemia (tartamudez).

Asimismo, continúan abiertas las actuaciones sobre la escolarización de menores de 0 a 3 años, el uso de patinetes eléctricos en la Comunidad, las inspecciones en las residencias de la tercera edad o el problema de las macro granjas.