La simplificación de las gestiones de la Junta supondrá 44 millones de ahorro

 03/01/2019
 Compartir: 

La simplificación en las gestiones administrativas implantada por el Ejecutivo autonómico supondrá una ahorro de más de 44 millones de euros a los castellanoleoneses, según han informado hoy fuentes de la Consejería de la Presidencia en un comunicado.

Lavanguardia.com 02.01.19

El objetivo de la simplificación de los procedimientos administrativos consiste en facilitar a los ciudadanos la realización de gestiones con la Junta y lograr más eficacia en la prestación de los servicios públicos.

Una de estas líneas de trabajo consiste en la supresión de la documentación que los ciudadanos tienen que aportar cuando hay que justificar ciertos requisitos a la hora de acceder a ayudas, autorizaciones o cualquier otro trámite administrativo.

Para llevar a cabo estas actuaciones, la Consejería de la Presidencia ha desarrollado una plataforma, denominada SUFO, que a través de acuerdos permite el intercambio de datos y documentos con otras administraciones.

En la actualidad son 37 los documentos, como el DNI y el título de familia numerosa, que la Junta puede intercambiar con otras administraciones, evitando así que el ciudadano los tenga que aportar.

Desde 2008, mediante este sistema, se han gestionado cerca de siete millones y medio de documentos, una cantidad de papeles que ciudadanos y empresas no han tenido que presentar a la Administración.

En esta cifra, figuran los más de tres millones y medio de documentos nacionales de identidad que no se han tenido que aportar por los ciudadanos -la Junta de Castilla y León los ha consultado directamente con la Policía Nacional- y los casi dos millones y medio de certificados de empadronamiento -consultados directamente por la Administración autonómica con el Instituto Nacional de Estadística (INE)-.

Con este sistema de intercambio electrónico de documentación se ha eliminado la carga administrativa que supone la obligación de tener que presentar fotocopias del DNI, certificados de empadronamiento, desempleo, información tributaria, títulos universitarios, catastro, seguridad social y desempleo, así como los certificados de discapacidad, entre otros.

El ahorro total generado supera los 44 millones de euros como resultado de los desplazamientos y gestiones que se han evitado y que tendrían que haber realizado si no se accediera a todos esos documentos por medios electrónicos.

En total, cerca de 3.000 empleados públicos de la Administración autonómica utilizan el sistema SUFO para la tramitación de expedientes que requieren dichos documentos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana