GVAOberta incorpora utilidades para saber en qué gasta el dinero el Consell

03/01/2019

El portal GVAOberta de la Conselleria de Transparencia, que hasta el momento ha recibido 1.404.100 visitas y 341.186 usuarios, ha incorporado un buscador de subvenciones y el Visor Presupuestario para saber "en qué se gasta el dinero" la Generalitat Valenciana.

Lavanguardia.com 02.01.19

Estas son algunas de las novedades incorporadas durante 2018 en el portal con el objetivo de seguir mejorando el derecho de acceso a la información de la ciudadanía, según un comunicado del Gobierno valenciano.

Entre estas nuevas utilidades destaca la introducción de un buscador de subvenciones que permite realizar búsquedas sobre las ayudas y subvenciones concedidas por la Generalitat desde el 1 de enero de 2015 a las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones, administraciones públicas y autónomos) y, desde el 1 de enero de 2016, también las concedidas a las personas físicas.

Concretamente, permite buscar por beneficiario de la subvención, por denominación de la convocatoria, por importe concedido, por entidad concedente, incluso por forma de concesión, distinguiendo entre forma directa o por concurrencia competitiva.

Otra de las novedades introducidas es el Visor Presupuestario de la Generalitat, realizado conjuntamente por las direcciones generales de Transparencia y Presupuestos, que permite que la ciudadanía pueda controlar la acción de gobierno y la ejecución presupuestaria de la Generalitat.

A través de la consulta del Visor, se pueden ver cómo se distribuyen los ingresos y gastos de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos.

Actualmente, el Visor Presupuestario ofrece la información relativa a las Consellerias y se está integrando progresivamente la relativa a los organismos autónomos.

Otra de las novedades del portal es la carta de servicios de GVAOberta, documento que recopila los servicios y los compromisos de calidad que se asumen en su prestación.

Se trata de la primera carta de servicios de un portal de transparencia aprobada en el ámbito autonómico y, al tener una orientación de servicio dirigido a la ciudadanía, lleva implícita su evaluación periódica dentro de un proceso de mejora continua de este servicio público.

El portal ha introducido también nuevos conjuntos de datos en Transparencia por sectores en el área de Sanidad de GVA Oberta, por ejemplo listas de espera de intervenciones quirúrgicas, donde también se puede consultar datos sobre especialidad y patología.

En cuanto a las declaraciones de actividades, bienes, derechos y obligaciones patrimoniales y el curriculum vitae de los altos cargos, también se ha ampliado la información y se ha mejorado la calidad de los datos publicados.

Por otra parte, el catálogo de información pública reutilizable de la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental contiene un total de 642 conjuntos de datos de libre disposición, porque la ciudadanía, las instituciones académicas, empresas y otros agentes crean nuevos productos y servicios.

En 2018 se han añadido a GVAOberta enlaces correspondientes a la información relativa a las bolsas de empleo temporal correspondientes a las Consellerias de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, de Sanidad Universal y Salud Pública y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Se introduce un nuevo apartado en Transparencia por Sectores denominado Auditoria Ciudadana, la primera experiencia piloto en esta materia en la Comunitat y que consiste en la supervisión de un contrato de obras de la Conselleria de Educación, en concreto la construcción de una escuela.

La auditoría ciudadana para la transparencia en la contratación pública es el mecanismo de rendición de cuentas, donde los ciudadanos y las ciudadanas se organizan y movilizan para evaluar o auditar el ejercicio del gobierno y las decisiones de políticas públicas en materia de contratación.

Esta iniciativa tiene como objetivos prevenir la corrupción en la contratación pública y mejorar la eficiencia en la gestión pública y, para ello, se utilizan una serie de herramientas pactadas que refuerzan la transparencia y la participación.

El objetivo es convertir a la Generalitat en referente para la ciudadanía y otras administraciones en materia de transparencia y buen gobierno, como una administración íntegra, democrática y eficaz.