Acuerdo «histórico» que mejorará la condición laboral de más de 40.000 empleados públicos

 23/07/2018
 Compartir: 

La Comunidad de Madrid logró un acuerdo que calificó de «histórico» con las organizaciones sindicales que mejorará las condiciones laborales de más de 40.000 empleados públicos. «Hace más de 14 años que no se firmaba un convenio colectivo para el personal laboral y un acuerdo para el personal funcionario», apuntó Ángel Garrido, presidente de la Comunidad.

Abc.es – Mónica Gail – 21.07.18

En lo que va de legislatura, el Gobierno regional ha suscrito 18 grandes acuerdos en las diferentes mesas de negociación. <<Uno de los compromisos que asumimos al inicio de esta legislatura fue hacer del diálogo y del consenso dos instrumentos a la hora de definir toda la política del Gobierno regional y creo que lo estamos cumpliendo>>, afirmó Garrido.

Garrido ha querido agradecer a los sindicatos CCOO, CSIT Unión Profesional, FeSP-UGT y CSI-F su predisposición y voluntad a la hora de firmar estos acuerdos tras varios años de negociación. Estos beneficiarán a 40.000 empleados públicos de la región, permitiendo la funcionarización de 3.500 profesionales que ahora tienen condición de personal laboral. Es así como la Comunidad de Madrid se convierte en una de las administraciones con una menor tasa de personal laboral.

<<Todos y cada uno de estos acuerdos son éxitos colectivos, porque esos son los mejores éxitos>>, aseguró con orgullo Garrido. Estos acuerdos se firman diez días después de aprobar un incremento salarial del 1,5% con carácter retroactivo entre los meses de enero y junio de este año, más una subida adicional del 0,25% a partir de julio, por lo que se incrementa hasta un 1,75% las retribuciones salariales de todos los empleados públicos, a excepción de los altos cargos. Garrido resaltó tres puntos muy importantes que se han tratado en estos acuerdos.

Estabilidad en el empleo

La temporalidad en el empleo es una de las medidas que se van a ver beneficiadas. Gracias al esfuerzo llevado a cabo por el Ejecutivo regional, la temporalidad pasará del 25 % en la actualidad al 8% al final del proceso, en el que se encuentran involucradas un total de 19.929 plazas. Este proceso de estabilización en el empleo se inició con la publicación del Decreto de Oferta de Empleo Público 2017 de la Comunidad de Madrid.

Inclusión laboral para personas con discapacidad

Otro de los retos abordados en la negociación ha sido la inclusión laboral de aquellas personas con diversidad funcional por discapacidad intelectual, a quienes se les realizarán pruebas de acceso específicas adaptadas a sus puestos de trabajo. Será la primera vez que la Comunidad de Madrid convoque una oferta pública de empleo dirigida a personas con diversidad funcional por discapacidad intelectual.

Conciliación familiar y laboral

El acuerdo establece un amplio régimen de permisos como la flexibilidad en el cumplimiento del horario laboral, la adaptación progresiva de la jornada para una serie de tratamientos médicos, además de otros supuestos que permitan la reducción de la jornada laboral por razones de conciliación. El convenio contempla la creación de una bolsa de horas para atender necesidades especiales.

También asimila el matrimonio y la pareja de hecho a la unidad de convivencia. Se incidirá en el uso del lenguaje inclusivo, la utilización de medios electrónicos y la simplificación de trámites en los procesos selectivos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana