Montoro aclara que la subida de sueldos a funcionarios no será proporcional al PIB

13/09/2017

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha aclarado que su propuesta de ligar el aumento del sueldo de los empleados públicos al PIB "no significa trasladarlo miméticamente con las cifras de crecimiento", sino que se mantendrá dentro del límite presupuestario para cumplir con el objetivo del déficit.

20minutos.es 13.09.17

Así lo ha puntualizado en declaraciones a los medios tras la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando ha explicado que, a raíz de un crecimiento económico mayor, la retribución pública podría ser mejor, lo cual no significa que si el PIB crece un 2,6% en 2018 -según la previsión del Gobierno- los sueldos de los funcionarios registrarán el mismo porcentaje de aumento.

"España está a punto de salir del procedimiento de déficit excesivo y tenemos que ser coherentes con los objetivos que nos vamos marcando dentro de las instituciones públicas", ha argumentado.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ofreció a los empleados públicos un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al Producto Interior Bruto (PIB). Se trata de una propuesta novedosa porque es la primera vez que contempla un plan plurianual y porque no establece un incremento fijo al inicio del año, sino un aumento variable vinculado, en este caso, a la evolución del PIB, como hacen ya muchas empresas privadas. España está a punto de salir del procedimiento de déficit excesivo y tenemos que ser coherentes.

Montoro ha defendido que la recuperación económica de España está teniendo lugar gracias al esfuerzo de todos los españoles, pero también "gracias al tesón de los funcionarios", por lo que "parece más correcto" vincular sus retribuciones al crecimiento de la economía española a la hora de trasladar que "desde la Función Pública se contribuye mucho" al aumento del PIB y a la recuperación del empleo.

En cualquier caso, y al margen de la fórmula concreta que finalmente se acuerde con los sindicatos, el sueldo de los funcionarios subirá en 2018 por encima del 1%, tal y como se ha aplicado en los últimos años y lo que los sindicatos consideran "insuficiente" con aumentos del PIB cercanos al 3% y tras los recortes sufridos durante la crisis.

Los sindicatos piden que se ligue al IPC

Desde los sindicatos valoran la propuesta de Hacienda como "un factor más a tener en cuenta" para el incremento salarial, pero a priori y a la espera de que se concrete la propuesta, consideran que el crecimiento del PIB no debería ser determinante para fijar la subida salarial, sino simplemente un factor más a tener en cuenta, señalaron a Europa Press en fuentes de UGT. En su lugar, siguen reclamando una subida salarial para los funcionarios ligada al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, indicaron desde CSIF y UGT.

Los agentes sociales se reunieron con Hacienda el pasado jueves para abordar las condiciones laborales de los funcionarios en los Presupuestos Generales de 2018. Tras esta primera "toma de contacto", Hacienda y sindicatos retomarán las negociaciones este jueves 14 de septiembre para continuar negociando la subida salarial y otros asuntos relativos a los funcionarios, como la recuperación de la jornada a 35 horas semanales o el aumento de las plantillas por encima de las jubilaciones.

Así, la próxima semana convocará la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que están representados tanto los sindicatos como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno prevé aprobar el próximo viernes 22 de septiembre.