El Instituto Nacional de Administración Pública escoge a la Región como modelo formativo en competencias digitales

21/08/2017

El INAP acordó establecer como base de trabajo del grupo de ‘Competencias digitales del personal empleado público’ el modelo presentado por la Escuela de Formación e Innovación (EFIAP) de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Región de Murcia, y por el Instituto Andaluz de Administración Publica.

Regmurcia.com 21.08.17

El objetivo de este grupo, en el que participan varios centros de formación junto al INAP, es desarrollar un itinerario formativo en competencias digitales del personal de todas las administraciones públicas.

Con esta formación se pretende que el personal al servicio de la Administración disponga de la suficiente competencia con el fin de facilitar el desarrollo y capacidad de habilidades necesarias para resolver tareas de gestión de la información y comunicación en distintos entornos digitales.

El modelo presentado por la EFIAP consiste en la definición de las competencias digitales deseables para el personal empleado público, estableciendo un marco similar al Marco para el desarrollo y comprensión de este tipo de competencias en Europa, pero adaptado a sus peculiaridades. En concreto, el modelo de la Escuela de Formación se estructura en cinco áreas y 21 competencias diferentes, agrupadas en tres niveles de dominio previstos para cada una de ellas: básico, intermedio y avanzado.

Este acuerdo fue adoptado por el INAP en un encuentro que contó con la asistencia de representantes de las diferentes escuelas e institutos de formación de las distintas comunidades autónomas. Además, se acordó también la creación de una Red de Escuelas e Institutos (REI) con el propósito de desarrollar de forma colaborativa un modelo de cualificaciones profesionales para la Administración Pública española, que permitirá la certificación de cualificaciones profesionales comunes de los empleados públicos y su reconocimiento en todas las escuelas e institutos adheridos.

El INAP es el organismo responsable de la formación de los empleados públicos, así como de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios. Asimismo, impulsa tareas de investigación y estudios sobre las administraciones públicas, y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales.