Los trámites de los ciudadanos a través del registro electrónico de la Junta se han duplicado desde 2014

 11/08/2017
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Andalucía se sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas en disponibilidad de servicios públicos 'on line' en Internet

lavanguardia.com 10.08.2017

El acceso de los ciudadanos al registro electrónico de la Junta de Andalucía se ha duplicado en los dos últimos años, gracias a la progresiva incorporación de nuevos servicios públicos que se pueden gestionar 'on line' a través de Internet, de forma que "se evitan desplazamientos para la realización de trámites como la formulación de solicitudes, aportación de certificados, presentación de documentos así como consulta de algunos procedimientos, que ya no es necesario realizar de forma presencial ante los organismos públicos".

Según ha apuntado la Consejería de Justicia y Administración Pública en una nota, concretamente durante 2016 se han contabilizado en el registro electrónico de la Junta un total de 3.965.091 entradas, frente a las 2.901.949 del año anterior y las 2.022.990 del año 2014, lo que supone un incremento medio del 40 por ciento en cada ejercicio.

Ha recordado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha desarrollado diversas iniciativas dirigidas a la simplificación y la gestión telemática de los procedimientos administrativos, con el objetivo es impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la Administración pública, para mejor su eficacia, aproximarla a la ciudadanía y agilizar la gestión administrativa.

Así, ha apuntado que se han ido ampliando los trámites que se pueden realizar 'on line' y que en la actualidad son ya de uso cotidiano entre los andaluces, como la cita previa para el médico de familia o pediatra, la renovación de la demanda de empleo, la inscripción en oposiciones, la tarjeta 'andaluciajuntasesentaycinco', el carné joven o las solicitudes de subvenciones, ayudas o becas.

Asimismo, se puede acceder al sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones para consumidores y al libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta. Uno de los trámites más recientes incorporados es la solicitud de inscripción en el registro de Viviendas con fines turísticos.

El amplio catálogo de trámites de la Junta que se pueden realizar a través de Internet sitúa a Andalucía entre "las tres primeras comunidades autónomas en porcentaje de disponibilidad de servicios públicos electrónicos", según señalan el documento 'La Sociedad de la Información en España' de 2016 que edita Telefónica, así como el 'Informe eEspaña' de la Fundación Orange sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En 2016 se registraron en torno a 245.000 solicitudes únicas de ayudas agrarias de la PAC (Política Agrícola Común), lo que representa casi la totalidad de las presentadas (99,9 por ciento). Además, se realizaron más de cuatro millones de renovaciones de demanda en el Servicio Andaluz de Empleo, de las que el 93 por ciento se gestionaron telemáticamente, se gestionaron más de tres millones de citas previas, casi un 81 por ciento a través de la web, y se comunicaron más de 4,5 millones de contratos, el 98 por ciento de forma electrónica.

Por su parte, la Secretaría Virtual de Educación recibió 248.667 solicitudes, lo que representa un crecimiento exponencial desde el año 2010 en el que se registraron tan solo 5.859.

UN MILLÓN DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

Con el fin de potenciar el acceso a las plataformas de administración electrónica, la Junta colabora con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la emisión de certificados electrónicos para las personas físicas.

Así, en el año 2016, se emitieron en Andalucía, un total de 1.231.139 certificados, una cifra que ha crecido más de un 25 por ciento desde 2014, en el que se gestionaron 974.401 certificados (1.111.164 en 2015). Con la cobertura económica de la comunidad autónoma se presta asimismo este servicio a ayuntamientos, diputaciones, universidades y otras instituciones.

La administración electrónica también permite la eliminación de trámites que ya no son necesarios como la presentación de documentos que ya están en poder de las administraciones. Actualmente ya no se deben aportar datos de identidad, residencia, discapacidad, familia numerosa, datos de títulos universitarios o certificados de estar al corriente del pago a la Seguridad Social o con las obligaciones tributarias, entre otros.

La introducción de las nuevas tecnologías en la administración pública andaluza ha permitido avanzar en una nueva relación con la ciudadanía, más ágil y directa, que potencia el uso de la firma electrónica, las notificaciones telemáticas, el acceso o la consulta del estado de los procedimientos, a la vez que se han reducido los plazos y los tiempos de respuesta en la tramitación de expedientes. Estos ahorros también se han trasladado a los proveedores con los que se relaciona la Junta.

FACTURA ELECTRÓNICA

Así, el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de Andalucía ha registrado en 2016 un total de 1.235.602 facturas de proveedores de la comunidad autónoma, más del doble de las presentadas en 2015 (554.417).

Ha recordado que la factura electrónica para pagos de importe superior a 5.000 euros se generalizó a partir de junio de 2015, lo que ha permitido también ahorros de tiempo y desplazamiento de los empresarios que contratan con la Junta que, además pueden consultar en tiempo real su estado de tramitación, desde la presentación hasta su abono.

La Junta ha recordado asimismo que Andalucía fue pionera en el impulso de la 'administración electrónica' con un decreto del año 2003 que regulaba la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por Internet, que dieron paso al registro telemático y a los sistemas de acreditación y firma electrónica.

Actualmente, la Consejería que dirige María Jesús Montero está trabajando en un nuevo decreto que supondrá una puesta al día de los procedimientos que se pueden desarrollar de forma electrónica o la incorporación de nuevos servicios, así como la implantación de nuevas herramientas de identificación de la ciudadanía más sencillas y seguras.

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