Mariano Rajoy confirma que el déficit público de 2012 ha sido del 6,7%

 28/02/2013
 Compartir: 

Mariano Rajoy ha asegurado que lo importante no son tanto las previsiones, que dependen de muchos factores, como "mantener una política económica, consolidación fiscal, reformas estructurales y continuar con la reforma del sector bancario porque eso nos pondrá en disposición de crecer y crear empleo".

Lamoncloa.es

Preguntado por el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente ha recordado que "a fecha de hoy las previsiones del Gobierno son que este año 2013 será el último de la recesión, que las cosas empezarán a mejorar en la segunda parte del de año y esto afectará, para bien, al paro".

A juicio del presidente lo importante es que hagamos una política económica para que haya crecimiento y empleo y eso "nosotros lo estamos haciendo y lo vamos a continuar haciendo". Además ha subrayado la necesidad de continuar con el saneamiento financiero, "muy importante para que haya crédito y por tanto inversión en empleo", y ha apuntado que "hay mejoras en la competitividad que son evidentes como lo muestra la balanza de pagos".

En su opinión lo más positivo es que "el déficit público de este año va a quedar al final, y es la cifra que mandaremos a la Comisión, en el 6,7". El presidente considera que se trata de "un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad española porque además en términos estructurales supone el 3,5", algo que, ha dicho, no lo había hecho antes ningún país de la OCDE.

Todo ello implica, según Mariano Rajoy, que "aumenta la confianza en España" y que se refuerza el convencimiento del Gobierno de que aunque todavía no se han producido resultados su política económica es la más adecuada.

Apuesta por el diálogo

En respuesta al diputado de CiU Pere Macías, el presidente del Gobierno ha asegurado que el reciente debate sobre el estado de la nación le ha resultado útil al Ejecutivo "para fijar objetivos de futuro, marcar el rumbo y anunciar nuevas medidas que sirvan al logro de esos objetivos, el más importante de los cuales es el crecimiento económico y la creación de empleo"

Para conseguir estos fines, Mariano Rajoy ha mostrado su disposición a hablar con todos los grupos de la Cámara. Ha admitido que la mayoría del PP "es un valor político muy importante", pero está dispuesto a hablar con todos los grupos de lo que quieran plantear.

El futuro de ETA

Mikel Erredondo, de Amaiur, le ha preguntado al presidente si está dispuesto a sumarse al esfuerzo por la paz que se está llevando a cabo en el País Vasco. Mariano Rajoy le ha contestado que "si llama paz a que desaparezca toda organización terrorista, se condenen sus crímenes, abandonen sus armas, se paguen las deudas con las justicia y se pida perdón a las víctimas y a la sociedad le aseguro que en ese esfuerzo yo he estado siempre".

El presidente ha añadido que no puede aceptar ningún planteamiento "que se salte las leyes ni que parta del falso supuesto de que ETA tiene o ha tenido justificación. Tampoco uno que suponga que debamos pagar un precio adicional para que ETA se disuelva ni ninguno que proclame que todos hemos cometido errores".

Rajoy ha concluido aseverando que "nadie está en deuda con ETA, la única solución es que ETA se disuelva".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana