Santander participará en un proyecto europeo para implantación de tecnología ‘blockchain’

 01/08/2019
 Compartir: 

El Ayuntamiento de Santander desarrollará durante dos años y medio un ecosistema de sensores, datos y equipos de comunicaciones que se apoyan en 'cadena de bloques' o 'blockchain' para abordar un enfoque de gobierno abierto y colaborativo. Se trata de una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por Internet.

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este proyecto europeo, denominado con el acrónimo TOKEN, analizará el impacto transformador de las tecnologías de las 'cadenas de bloques' en los servicios públicos.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de una propuesta enmarcada en el H2020, el programa de financiación para investigación vigente en la Unión Europea, que fue presentado en marzo de 2019. El proyecto TOKEN que desarrollará Santander tiene una duración de 32 meses e iniciará su actividad a finales de este año.

En esta iniciativa investigadora participan un total de 11 socios, que aportan al proyecto un total de 3.774.364 euros. En el caso de la ciudad, el Consistorio aporta 192.812 euros, contando como socio local para el desarrollo del proyecto con la Universidad de Cantabria (UC).

Lo que se va a llevar a cabo a partir de finales de este año es un proyecto piloto que incidirá en cuatro áreas: financiación pública, gestión de cuentas, logística urbana y valorización de datos. El objetivo es hacer un análisis valorándolo desde varias perspectivas (tecnológica, cultural, socioeconómica, etcétera, además de los impactos legales).

Posteriormente se desarrollará un modelo de negocio basado en los principios del Open Commons y Gobernanza Distribuida, tratando de involucrar a otras 30 entidades. El proyecto permitirá conocer los aspectos fundamentales de dicho modelo de negocio, es decir, cómo hacerlo, cómo trasladarlo a los servicios y si tiene éxito.

El concejal de Innovación, Javier Ceruti, ha mostrado su confianza en los réditos que traerá para la gestión pública el desarrollo de este proyecto.

"Santander sigue siendo un lugar privilegiado para el estudio de procesos transformadores de nuestra sociedad, en este caso para la mejora de la gestión pública por medio de la tecnología", ha sostenido, y ha asegurado que ése será uno de los objetivos de su Concejalía, "que a través del conocimiento que viene desarrollando la ciudad como parte de la red de ciudades inteligentes, los ciudadanos sientan en su día a día las mejoras que permite todo el conocimiento que estamos generando en este tipo de proyectos".

Ceruti también ha agradecido a la UC su colaboración en este proyecto.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana