El pleno de Diputación de Ciudad Real aprueba un Plan Extraordinario de Obras de 4,4 millones para 102 pueblos y 3 EATIM

 30/07/2019
 Compartir: 

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha dado el visto bueno este viernes, por unanimidad, a una modificación de crédito por valor de 7,3 millones de euros, que permitirá la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Obras dotado con 4,4 millones de euros, que contempla inversiones en los 102 municipios de la provincia y las tres EATIM, tras el pronunciamiento a favor del equipo de Gobierno y PP.

CIUDAD REAL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esos 4,4 millones de euros, sumados a los 8,8 presupuestados a principios de año, permitirán que la institución provincial destine a obras en todos los núcleos poblacionales que integran su territorio 13,2 millones de euros, tal y como ha informado la Diputación en un comunicado.

En concreto, el Plan Extraordinario incluye 2.168.976,93 euros para vías públicas, 314.191,20 para obras de abastecimiento; 195.562,50 para alumbrado público; 553.062,51 euros se destinarán a instalaciones deportivas y 1.168.206,86 a la gestión y rehabilitación del patrimonio. Actuaciones todas ellas financieramente sostenibles que son sufragadas con remanentes.

Caballero ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime a la modificación de créditos y ha dicho que constituye un buen precedente que ha de marcar el trabajo de los diputados y diputadas provinciales en el presente mandato. Ha conferido, asimismo, una gran importancia a que se distribuyan recursos en todos los pueblos y EATIM de la provincia sin tener en cuenta el color político de los ayuntamientos.

Se ha incluido, asimismo, en la modificación de créditos una asignación de 600.000 euros para el acondicionamiento desde el punto kilométrico 0 al 2.260 de la CR-5213, a su paso por la localidad de Bolaños de Calatrava.

Se atiende así un compromiso adquirido por Caballero en la pasada campaña electoral que respondía tanto a las reivindicaciones de los candidatos del Partido Popular como del Partido Socialista. Se trata, según Caballero, de mejorar la vida de la gente y de que la provincia progrese, aunque en Bolaños no gobierne la opción política a la que representa.

Contempla esta actuación un tramo de travesía y otro de carretera. En concreto, se procederá al refuerzo del firme, con fresado y reposición de asfalto, porque se da la circunstancia de que registra una gran afluencia de tráfico de vehículos de gran tonelaje. Además, dentro del pueblo se incidirá en aspectos como la accesibilidad y la seguridad, llevando a cabo rebajes y habilitando pasos de peatones con resaltos debidamente señalizados.

Esta intervención que financia la Diputación provincial en Bolaños de Calatrava beneficia, sin duda, a los vecinos y vecinas del municipio así como a las empresas que están instaladas en la carretera de Moral y también al macroproyecto de la nueva Cooperativa de Agricultores y Ganaderos Virgen del Monte COOVIMAG.

Por otra parte, el expediente de modificación de créditos aprobado este viernes incluye otra partida que asciende a 2,9 millones de euros que permitirá el desarrollo de diversas actuaciones en los pueblos. Entre ellas, se derivarán aportaciones por 1,8 millones a ayuntamientos con el objetivo de que puedan atender necesidades prioritarias de diferente naturaleza en beneficio de sus administrados.

El portavoz 'popular' Leopoldo Sierra ha señalado la necesidad de que los 7,3 millones de euros, aprobados por unanimidad, como modificación de crédito, se distribuyan por igual entre todos los municipios de la provincia, sin tener en cuenta ningún tipo de discriminación, ya que todos los ciudadanos son iguales, con independencia del color político de sus gobiernos municipales, ha informado el PP en nota de prensa.

CESIÓN DE LA CASA DE FRANCISCO CARRETERO

En otro orden de cosas, se ha dado cuenta durante la sesión plenaria de una resolución de la presidencia sobre la cesión de la casa del pintor Francisco Carretero al Ayuntamiento de Tomelloso. Culmina así un proceso que se inició a principios del pasado mes de abril con la aprobación inicial del expediente por parte de la Corporación provincial.

El inmueble servirá de sede al centro asociado a la UNED, la Universidad que más alumnos tiene en España, de Tomelloso, una ciudad que ya ofrece un amplio abanico de posibilidades formativas, desde cursar una carrera universitaria, a preparar la prueba de acceso a la Universidad, formarse, en definitiva, o cualificarse con acciones complementarias como cursos de post-grado.

De otro lado, el Grupo Popular ha solicitado la instalación de puntos de reciclaje en las pedanías de los distintos municipios de la provincia. Un ruego efectuado por el viceportavoz Adrián Fernández, con el propósito de que todos los vecinos de nuestra provincia puedan contribuir a la conservación del Medio Ambiente con el reciclado de diversos materiales. Un ruego destinado al consorcio RSU (Residuos Sólidos Urbanos) dependiente de la Diputación Provincial.

Igualmente, dentro del orden del día se ha dado cuenta de otra resolución de Presidencia sobre la cesión de los tramos de las carreteras provinciales CR-403 y CR-4121 al Ayuntamiento de Abenójar.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana