CERMI pide a los nuevos ayuntamientos que prohíban la circulación y el estacionamiento de patinetes en aceras

18/07/2019

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido a los ayuntamientos surgidos de las elecciones locales del pasado 26 de mayo que adopten con "urgencia" ordenanzas municipales que "prohíban taxativamente" la circulación y el estacionamiento de patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal (VMP) en las aceras y demás espacios de uso peatonal, como parques y jardines.

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

"La invasión anárquica de este tipo de vehículos, que colonizan las grandes ciudades, es ya una cuestión de seguridad pública, en términos de emergencia, que pone en peligro la integridad e indemnidad de los peatones, especialmente los más frágiles, como las personas con discapacidad, las personas mayores y los niños y niñas, que están siendo expulsados del espacio público", ha argumentado.

Según el CERMI, los consistorios "no pueden eludir por más tiempo" este asunto y deben "dotarse de normativa local exigente, que luego han de hacer cumplir escrupulosamente, evitando así las situaciones de burla e impunidad a las normas en que se encuentran la mayor parte de las ciudades donde circulan VMP".

En este contexto, ha recordado que el CERMI viene reclamando al Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, que modifique el Reglamento General de Circulación y el Reglamento de Vehículos para que la prohibición de circular y estacionar en las aceras y espacios peatonales de los VMP sea obligación en todo el país, y no quede a voluntad de cada ayuntamiento.