La FEMP reivindica en Nueva York la "dimensión local" para cumplir con la Agenda 2030

17/07/2019

Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Soria, Carlos Martínez, junto a la directora general de Organización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María Eugenia Simarro, han puesto en valor este lunes en Nueva York el papel de los gobiernos locales como actores clave para cumplir con la Agenda 2030.

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Es en la dimensión local donde mejor se puede experimentar, colaborar, innovar y codiseñar políticas públicas. Es la dimensión más adecuada para promover una pedagogía del desarrollo sostenible", aseguró Simarro en el Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que organiza la ONU hasta el próximo día 18.

Por su parte, Juan Espadas aseguró que los gobiernos locales reclaman un reconocimiento como "actores clave" para la "acelerar la implementación de los ODS en los territorios".

Por ello, el también presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima insistió en que el poder local debe "ocupar una silla en la Mesa de Decisión Global".

Carlos Martínez reivindicó el papel de la Federación asegurando que "la FEMP, con su estrategia para la localización de los ODS, se ha convertido en el observatorio local de la Agenda 2030".

Martínez, que también es el vicepresidente Europeo de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), aseguró que esto hace a la FEMP un "modelo" para transferir a otras regiones del mundo.

Así se han pronunciado los dirigentes durante su intervención en el acto en el que se analizó el papel de las alianzas en el ámbito local para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. El evento tuvo lugar en el centro neoyorquina del Instituto Cervantes.

EL FORO CONTINUARÁ LOS DÍAS 16 Y 17

La delegación española de la FEMP seguirá participando en el Foro a lo largo de los días 16 y 17 de julio. El espacio local del Foro, 'Local 2030', arranca en la mañana del día 16 (10:00 horas en Nueva York) y contará con la intervención de los Alcaldes de Sevilla y Soria.

En este espacio, y bajo el lema 'Acción Local para Compromisos Locales', se analizará la dimensión local de los ODS, en concreto de los ODS4 (educación); ODS8 (trabajo decente y crecimiento económico); ODS10 (reducción de desigualdades); ODS13 (acción climática); ODS16 (paz, justicia e instituciones fuertes); y ODS17 (alianzas para el desarrollo sostenible).

Además, se abordarán otras cuestiones como la financiación o la implicación de los Gobiernos Locales en las estrategias nacionales de implementación de la Agenda 2030. En la sesión de este martes también se hablará de la Estrategia FEMP para la implementación de la Agenda 2030.