El Govern y los ayuntamientos de Baleares firman los convenios para el segundo proceso unificado de oposiciones de policías locales

 14/03/2019
 Compartir: 

El Govern ha iniciado la firma de convenios con varios ayuntamientos adheridos al segundo proceso unificado de oposiciones de policías locales para estabilizar plantillas de las policías locales y reducir la tasa de personal interino en estos cuerpos de seguridad.

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, en total, en este segundo proceso masivo, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y del Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib), se prevé la convocatoria de 104 plazas de policía local de 15 municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En Mallorca, con un total de 74 plazas previstas distribuidas en nueve municipios, se adhieren a este proceso los ayuntamientos de Manacor (22 plazas), Sant Llorenç des Cardassar (15), Inca (9), Pollença (9), Felanitx (7), Son Servera(6), Selva (3), Alaró (2) y Binissalem (1), mientras que en Menorca se ofrecen 27 plazas entre cinco municipios: Ciutadella (9), Mahón (8), Es Castell (5), Sant Lluís (4) y Ferreries (1). En Ibiza, se prevé la convocatoria de tres plazas de la policía local del Ayuntamiento de Ibiza.

Este miércoles se han firmado los convenios entre la EBAP y siete ayuntamientos: Alaró, Binissalem, Felanitx, Sant Llorenç, Selva y Son Servera. La próxima semana, se prevé la firma de los convenios con otros dos ayuntamientos de Mallorca, Inca y Manacor, y con los de Menorca e Ibiza.

El pasado mes de septiembre, el Govern ofreció a los ayuntamientos adherirse a este segundo proceso unificado que permite estabilizar plazas de policía vacantes, dotadas y ocupadas por personal funcionario interino.

El Govern ya llevó a cabo el año pasado un primer proceso unificado para estabilizar plantillas de las policías locales, al que se adhirieron cinco ayuntamientos de Mallorca (Palma, Calvià, Artà, Bunyola y Capdepera), un procedimiento de concurso-oposición con un total de 161 plazas (96 en Palma, 51 en Calvià, 9 en Capdepera, 3 en Bunyola y 2 en Artà). Cerca de 500 personas presentaron solicitud para optar en estas 161 plazas.

Estos procesos se enmarcan en el nuevo escenario en materia de policías locales que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017 y la nueva Ley 11/2017 de coordinación de policías locales que modifica la ley de 2013, el cual permite a los ayuntamientos que tengan plazas de policía local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso-oposición, en un plazo de tres años.

En los procesos unificados de oposiciones, el Govern da facilidades a los ayuntamientos para coordinar los procedimientos y hacerlos de manera conjunta, a través del apoyo y organización de la EBAP.

Además, el nuevo marco legal también posibilita a los ayuntamientos convocar sus propios procesos selectivos, una vía abierta por que han optado cerca de 30 municipios, sobre todo de Mallorca y también de Ibiza y Menorca, con una convocatoria prevista en este momento de 142 nuevas plazas en total.

En conjunto, estos diferentes procesos habilitados por el actual marco legal a partir de la reforma de la Ley de coordinación de las policías locales han permitido la convocatoria de más de 400 plazas de policía local de varios municipios de Baleares para estabilizar sus plantillas y reducir la tasa de interinidad en estos cuerpos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana