La FEMP y la Asociación de Municipios Portugueses piden ser escuchados en el próximo marco financiero de la CE 2021-2027

 05/03/2019
 Compartir: 

Representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Municipios Portugueses (ANMP) han pedido que la voz de los gobiernos locales "sea escuchada y tenida en cuenta" en Europa a la hora de diseñar fondos y políticas de cohesión, de cara al próximo marco financiero comunitario 2021-2027.

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de celebrar en Portugal la Cumbre Hispano Lusa, el miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP y alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reclamado que los Estados del Sur tengan "un mayor papel" en el marco de la política comunitaria, por lo que apuesta por "subir el sur al corazón de Europa".

A su juicio, "la aplicación de políticas equivocadas ha acabado pervirtiendo algunos objetivos de cohesión territorial". Por lo que ha defendido "la necesidad" de trasladar a Europa la "realidad de los territorios" y que así quede reflejada "una visión más ajustada de la realidad de éstos".

Para realizar "una mejor defensa de los intereses locales comunes" de Europa, los representantes de las organizaciones municipalistas de España y Portugal han acordado establecer también contactos con asociaciones municipalistas de Italia, Grecia, Malta, Chipre y Francia.

En la Cumbre también se ha acordado poner en marcha una "estrategia ibérica" en la que queden contemplados los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, además de ejercer, a estos efectos, de "eslabón" de Europa con Latinoamérica.

Según ha indicado Martínez, España y Portugal tienen "la responsabilidad de liderar el punto de encuentro" entre los valores europeos y latinoamericanos.

Por último, ambas asociaciones han establecido mantener encuentros como éste en "el primer trimestre de cada año" para adoptar medidas como las que se han aprobado hoy, entre las que han destacado reforzar el Fondo de Cohesión -- que se está reduciendo --, reforzar los programas de cooperación transfronteriza, tener una participación directa de los Gobiernos Locales en Fondos Comunitarios o dar más importancia a las transformaciones demográficas, cambio climático y exclusión digital.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana