La Junta de Andalucía destina más de 380.000 euros para la capacitación inteligente de las entidades locales andaluzas

05/03/2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha abierto la primera convocatoria de la iniciativa 'Bootcamps AndalucíaSmart 2020' para acompañar a las entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes en el diseño y planificación del proceso de transformación inteligente de sus municipios, con una inversión total de 381.150 euros.

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Según ha detallado la Consejería en una nota de prensa este domingo, estos planes de "entrenamiento" comienzan en abril de 2019 y están cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Así pues, 'Bootcamps' es una de las doce iniciativas incluidas en el 'Plan de Acción AndalucíaSmart 2020', que tiene por fin capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente. En este sentido, la Junta ha resaltado que esta iniciativa "permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios" y, con ello, "mejorar la calidad de vida de sus habitantes", a la que vez que "impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo".

Se trata de la primera de cinco convocatorias que se desarrollará en las ocho provincias de la comunidad autónoma hasta completar un total de cuarenta "entrenamientos", de forma que cada uno acogerá a siete entidades, aunque en esta primera participarán diez por provincia, que serán seleccionadas e inscritas en la plataforma de entrenamiento 'Andalucía es digital'.

Los planes 'Bootcamps' son eminentemente prácticos, presenciales y virtuales, tienen una duración de tres meses e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del 'Libro Blanco AndaluciaSmart', una guía que "facilita" a las entidades locales andaluzas el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.

El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.

La Junta ha detallado que el plazo de inscripción para esta primera convocatoria permanecerá abierto hasta el domingo 10 de marzo y que las solicitudes se podrán formular en la web 'www.andaluciaesdigital.es/web/andaluciasmart/bootcamps'.

'PLAN DE ACCIÓN ANDALUCÍASMART 2020'

El 'Plan de Acción AndalucíaSmart 2020' recoge el conjunto de actuaciones, iniciativas y proyectos que la Junta "priorizará" en su "misión de impulso al desarrollo inteligente del territorio". Así pues, lo ha definido para facilitar la transformación de Andalucía en "una auténtica 'Smart Region'", promoviendo la colaboración entre los municipios andaluces de todos los tamaños para "aprovechar las sinergias, complementariedad, reusabilidad y economías de escala".

El Plan cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, y se articula a través de doce actuaciones prioritarias, entre ellas, destaca un programa de financiación, dirigido a entidades locales menores de 20.000 habitantes, que verá la luz a corto plazo, con el que el Gobierno autonómico pretende "impulsar el desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos de ciudad inteligente basados en los principios de sostenibilidad, eficiencia de los servicios públicos, beneficios para la ciudadanía, participación ciudadana, o impulso de la interoperabilidad".