La Fempex elabora una guía explicativa para prevenir los accidentes laborales graves en Extremadura

 04/03/2019
 Compartir: 

La Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) ha presentado este jueves, en Mérida, una guía sobre la prevención de riesgos de accidentes laborales graves, con el fin de "reforzar" la concienciación y contribuir al descenso de siniestros en este ámbito.

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dicho documento ha sido presentado por la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, y por el secretario general de la Fempex, Miguel Ruiz, quien ha destacado que esta es "una herramienta más" para garantizar la seguridad de los trabajadores extremeños.

De esta forma, Ruiz ha explicado que la guía pretende "reforzar" la prevención en las 76 entidades locales menores de 1.500 habitantes y en las mancomunidades extremeñas donde actúa la federación.

En este sentido, ha detallado que el texto analiza aspectos de la accidentalidad grave como las caídas a distinto nivel en la ejecución de trabajos en obras de construcción, las caídas de terrenos en excavaciones, el contacto con líneas eléctricas en tensión, la exposición a amianto, el trabajo en espacios confinados o el vuelco de vehículos.

En este sentido, la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, ha destacado que se distribuirán un total de 500 ejemplares en las mancomunidades y diputaciones provinciales, así como que el texto podrá consultarse a través de Internet, en la web de la Fempex y la Junta.

Asimismo, Pacheco ha explicado que cada apartado incluye un espacio donde se explican las situaciones peligrosas, los riesgos laborales y las lesiones más frecuentes derivadas de los distintos accidentes, con un lenguaje "sencillo y práctico", así como con fotografías que ilustran cada caso, ha indicado.

Por último, ha señalado que la guía incluye un apartado referido a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y un espacio que explica cómo ponerse en contacto para comunicar situaciones de riesgo grave a la autoridad laboral.

DATOS SOBRE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Por otra parte, Sandra Pacheco ha recordado que en 2018, se registraron un total de 26.147 accidentes laborales de todo tipo, así como que 13 de ellos resultaron mortales.

En este sentido, Miguel Ruiz ha resaltado algunas peculiaridades que ocurren en los siniestros laborales, extraídas de forma estadística tras el análisis de los accidentes registrados, ha afirmado.

Así, ha destacado que las 12,00 horas es el momento del día en el que más accidentes laborales se producen, así como que los siniestros suelen concentrarse entre el día 9 y 16 de cada mes, registrándose el día 10 el mayor número de casos.

Asimismo, ha señalado que los días de la semana donde más posibilidades hay de que se produzca un accidente laboral son el lunes y el viernes, donde la probabilidad alcanza un 50 por ciento, ha detallado.

TRABAJO "COLABORATIVO"

Por otra parte, Sandra Pacheco ha destacado el trabajo "colaborativo y conjunto" desarrollado entre la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y la Fempex, con el fin de concienciar a la población sobre las consecuencias de los accidentes laborales, ha señalado.

De esta forma, ha recordado que esta guía se incluye dentro del VII Plan de Prevención, firmado en 2017 y a través del cual la Junta, suscribe anualmente un convenio con la Fempex para desarrollar acciones concretas.

Así, Pacheco ha resaltado que con la elaboración de este texto, se atiende a los objetivos del Plan, centrados en la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y el desarrollo de actividades preventivas.

Por último, ha señalado que la intención es que la guía sea un material "útil, que se consulte y ayude a reducir" la cifra de siniestralidad laboral, así como que los trabajadores extremeños realicen su labor de forma "segura y saludable", ha concluido.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana