El Gobierno aragonés pone en marcha una web para informar, sensibilizar y cooperar en materia de despoblación

04/03/2019

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han presentado este jueves la nueva web sobre despoblación que tiene como objetivo informar, sensibilizar y coordinar actuaciones públicas y privadas en esta materia.

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

En rueda de prensa, Soro ha recordado que el Departamento ha impulsado en esta legislatura la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, que implicaba la puesta en marcha de un Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, que inició su actividad en mayo del pasado año y que agrupa a casi una veintena de representantes de diferentes ámbitos para abordar de forma conjunta estas cuestiones.

Las funciones del Observatorio son precisamente informar, facilitando información actualizada y un análisis de la realidad demográfica y poblacional de Aragón y de su evolución; sensibilizar a los aragoneses y promover el diálogo y la coordinación permanente entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales representativas en este ámbito.

Para cumplir con estos objetivos se ha creado esta web que permitirá difundir las acciones sobre políticas demográficas y poblacionales y visibilizar la actividad del Observatorio. Soro ha resaltado que se trata de un "foro abierto para el intercambio de la información y las experiencias públicas y privadas".

"Queremos afrontar los problemas en positivo, de una forma proactiva y dejar de hablar de despoblación para comenzar a hablar de repoblación", ha subrayado el consejero, al detallar que, por ello, en la página web también se compartirán experiencias de éxito en la lucha contra la despoblación.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha detallado que la web tiene una parte fija en la que se encuentra información sobre el Observatorio, documentos de interés sobre población, acceso a la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, a la estrategia de ordenación del territorio, al índice sintético de desarrollo territorial, en el que se está trabajando para recopilar los datos de 2019, y se encontrarán distintos estudios sobre este mismo tema.

A continuación aparece un apartado dinámico en el que se propone un tema del mes, en este caso la evolución de la población en los distintos núcleos de la Comunidad desde 1900, y distintos temas que llaman a la reflexión, como los territorios rurales inteligentes y la cobertura de banda ancha. La página fomenta la participación y sirve para que la ciudadanía pueda enviar sus sugerencias e informaciones.

UN TRABAJO "MUY POSITIVO"

José Luis Soro ha estimado que en estos años se ha llevado a cabo un trabajo "muy positivo" en materia de lucha contra la despoblación, aunque ha recordado que estas políticas no tienen efectos inmediatos, sino que son "una lucha de fondo", cuyos resultados se comprueban a largo plazo.

En todo caso, era necesario planificar las acciones y, por ello, se dedicaron veinte meses a elaborar la Directriz de Política Demográfica, contando con la participación de colectivos y entidades. También ha mencionado otro "hito", con la elaboración del índice sintético de desarrollo territorial que permite tomar decisiones con datos exactos.

Soro ha manifestado que ha sido "un trabajo técnico muy complejo" para impulsar este conjunto de medidas y el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, que preside el consejero y del que forman parte el comisionado para la lucha contra la despoblación y representantes de las diputaciones provinciales, las federaciones o asociaciones más representativas de las entidades locales, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, organizaciones empresariales, sindicales, de vecinos, otros miembros de cada Departamento del Ejecutivo autonómico y de la Universidad de Zaragoza, entre otros.

Ahora se da un nuevo paso con esta web, ha comentado Soro, para afirmar que se siente "muy satisfecho" de esta página y que realiza un balance "muy positivo" de las acciones desarrolladas en estos años en la lucha contra la despoblación. "Hemos dado pasos muy importantes" y los resultados "se verán a lo largo del tiempo", ha concluido.