La FEMP pide al Gobierno un Real Decreto Ley para la reinversión del superávit de 2018

28/02/2019

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Gobierno central la reinversión del superávit de 2018 para que así se complemente la tramitación de diversos asuntos pendiente para el municipalismo que se dejaron "en vía muerta" al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Así lo dicta un comunicado que ha dado la FEMP después de celebrar este martes, su Junta de Gobierno en la que se ha explicado que la petición señala, concretamente, que el Real Decreto Ley "prevea la prórroga para el destino del superávit de 2018" así como "otras medidas financieras contenidas en los PGE" y que se han visto "trastocadas" por el adelanto de las elecciones generales.

Entre dichas medidas, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha destacado la tasa de reposición o la normativa sobre plusvalías. En este último apartado, ha especificado que se solicitará la aprobación del texto ya consensuado y que se encontraba en trámite parlamentario para "avanzar en la seguridad jurídica de los ciudadanos y de los propios Ayuntamientos".

Caballero también se ha referido a otras cuestiones como es la regla de gasto, sobre la que "se han avanzado posturas en el marco de los grupos de trabajo constituidos al efecto" y que volverán a reunirse próximamente, o la situación de los Ayuntamientos en "situación de riesgo financiero".

LLAVE DE ORO A TOMÁS RODRÍGUEZ BOLAÑOS

En la Junta de Gobierno de la FEMP también se ha acordado que otorgar la Llave de Oro del Municipalismo, a título póstumo, a quien fuera presidente de la FEMP, Tomás Rodríguez Bolaños desde 1985 a 1991.

La Llave de Oro del Municipalismo es el máximo reconocimiento que otorga la Federación para premiar a aquellas personas físicas que, por su dedicación permanente o por la relevancia de sus actuaciones en el desempeño de su actividad, hayan favorecido de modo notable los intereses generales de la entidades locales españolas, el fomento y defensa de su autonomía o la consecución de cualquier otro de los fines de la FEMP.

El acto institucional de entrega de la llave se celebrará el próximo 7 de marzo, en la sede de la federación. Caballero ha puesto de manifiesto, que actos así "dignifican la memoria de las personas que presidieron la FEMP y a la propia organización".