El Consell de Mallorca elabora en los municipios de la isla una guía práctica para desarrollar la participación ciudadana

11/02/2019

El Consell de Mallorca ha elaborado en los municipios de la isla una guía práctica para desarrollar la participación ciudadana en cada uno de los territorios, en concreto, se trata de una guía práctica para elaborar un reglamento de participación ciudadana que establezca la relación entre la ciudadanía y el consistorio.

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Según ha informado el Consell en un comunicado, algunas de las actuaciones que el reglamento de participación ciudadana puede recoger son la intervención en los plenos, el debate de temas de interés, la evaluación de los servicios municipales o la elaboración de presupuestos participativos, entre otros.

El Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia ha asegurado ser consciente de que la participación ciudadana es "una herramienta nueva para las instituciones" y "se generan muchas dudas a la hora de desarrollar iniciativas".

Por ello, el Consell ha elaborado una guía práctica, como una medida para modernizar el gobierno local y cumplir lo establecido en la Ley 57/2003, donde se especifica que todos los municipios del Estado tienen que disponer de un reglamento de participación que incluya los derechos y deberes de la ciudadanía y del Ayuntamiento.

Esta guía va dirigida a los ayuntamientos de Mallorca, que tienen que tener la voluntad de desarrollarla y llevarla a la aprobación del Pleno. Así mismo, supone un instrumento para la ciudadanía, que le permite ejercer con plenitud el derecho de incidir en la toma de decisiones de los órganos de gobierno de su municipio.