BUENAS PRÁCTICAS

El Ayuntamiento de Sevilla establece criterios medioambientales y sociales para los proveedores de la cumbre WTTC

07/02/2019

El Ayuntamiento de Sevilla ha establecido una serie de criterios medioambientales y sociales para los proveedores de la cumbre que el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC) celebrará en la capital andaluza a primeros del próximo mes de abril, para lograr el certificado de sostenibilidad y un evento "neutro" en carbono.

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

En una nota, el Ayuntamiento hispalense ha incidido en que, a través de su Consorcio de Turismo, pretende que la citada cumbre sea "un evento sostenible y neutral en las emisiones de dióxido de carbono".

De esta manera, esta iniciativa, que obedece al acuerdo alcanzado entre el propio WTTC --la asociación de la industria turística internacional-- y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llevará "implícita una serie de exigencias a la totalidad de las empresas proveedoras que participarán en la organización de esta cumbre".

Una treintena de estas empresas han asistido en la sede del Consorcio de Turismo a una jornada técnica para conocer "a qué atenerse en materia de respeto medioambiental".

A través de la firma especializada en soluciones para una economía baja en carbono Ecoterrae, se ha diseñado un catálogo de actuación que va desde el reciclaje hasta la eficiencia energética y del uso del agua, pasando por la movilidad sostenible, la alimentación a base de productos locales, ecológicos o relacionados con un comercio justo, la protección del entorno y la comunicación.

Todo ello ha de conducir a la evaluación de la huella de carbono --es decir, el volumen de emisiones emitidas directa o indirectamente--, y a concretar medidas de compensación de los gases de efecto invernadero con el fin de que el resultado final sea un evento neutro en carbono.

Según la ONU, un evento sostenible es aquel acto diseñado, organizado y desarrollado de tal forma que permita minimizar los impactos negativos ambientales y que se deje un legado beneficioso para la comunidad local y los involucrados en la celebración del mismo, según explica el Ayuntamiento.

El evento neutro en carbono es aquel que tiene en cuenta las emisiones inevitables generadas, para lo cual se realiza un cálculo de las mismas y se compensan mediante la adquisición de bonos de carbono voluntarios que proceden de proyectos con ventajas ambientales, sociales y económicas. Se consigue así que el balance final de emisiones sea cero.

Todo ese proceso será controlado desde la entidad independiente Bureau Veritas, que será la encargada de emitir el correspondiente Certificado de Sostenibilidad del Evento.

"Se requiere, pues, el compromiso de todos los implicados en la organización de la cumbre de la WTTC, y que alcanzan el centenar de empresas e instituciones pública. Con esta medida, buscamos reforzar la calidad de la actividad turística y una rentabilidad económica y social", según ha indicado el edil delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

SOSTENIBILIDAD

El concejal ha agregado que, en suma, "se trata de integrar el criterio de sostenibilidad en la realización de eventos, y más en este caso, puesto que el objetivo prioritario del WTTC es propiciar un crecimiento sostenible del turismo". Muñoz ha recalcado que desde el diseño hasta la ejecución el plan de acción con las medidas tendentes a la sostenibilidad de la cumbre será "auditado".

Y este plan de acción incluye exigencias relativas a las emisiones de gases, ruidos, aguas, residuos, consumo energético, transporte, iluminación del espacio, clima, atención a personas con diversidad funcional, acuerdos con entidades benéficas, entre otras.

El delegado municipal ha remarcado, además, que la iniciativa del Consorcio abunda en los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático asumidos por el Ayuntamiento y en el cumplimiento del Paces, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla.