La Diputación de Badajoz invertirá más en los planes de infraestructuras sociosanitarias y de electrificación municipal

 04/02/2019
 Compartir: 

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado el aumento de las aportaciones de la institución provincial en dos planes coordinados con la Junta de Extremadura, el Plan Especial de Infraestructuras Sociosanitarias y el de Electrificación Municipal (PIEM).

BADAJOZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el primero de los planes, el pleno correspondiente al mes de enero ha aprobado por unanimidad contribuir con 598.000 euros más en este plan, en el que también se solicita la concesión de las subvenciones a las entidades locales beneficiarias para la reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores, siendo posible la suscripción de los mismos por un periodo superior a un año por los importes que se determinen.

En el segundo de los planes, el PIEM, el pleno ha dado luz verde con los votos a favor del PSOE y el PP y la abstención del diputado no adscrito, Antonio Pozo Pitel, a una modificación del convenio interadministrativo entre la diputación y la Junta para dicha iniciativa, en la que la institución provincial pasará a aportar más de 81.000 euros en cada una de las anualidades vigentes según el convenio firmado para 2019 y 2020.

En relación al PIEM, Pozo Pitel ha razonado su abstención en que ha recibido la documentación cinco minutos antes de la sesión plenaria y no ha tenido tiempo de revisarla, mientras que el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha considerado que la mayoría de los ayuntamientos piensa que son subvenciones de la Comunidad Autónoma cuando "quien mayor esfuerzo hace es la diputación", por lo que "estaría bueno que se le publicitase a los alcaldes", algo que ha secundado el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo.

SERVICIO PÚBLICO DE BIBLIOTECAS

También ha salido adelante por unanimidad otro plan de ámbito regional, la mejora de la prestación del Servicio Público de Bibliotecas y Fomento de la Lectura en el que la Diputación de Badajoz y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura asumen por convenio el compromiso de mejorar la calidad de la prestación, arbitrando una cooperación económica, técnica y administrativa entre ambas administraciones.

El diputado de Economía, Manuel Borrego, ha explicado los pormenores de dicho convenio que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, prorrogándose si lo acuerdan ambas partes y aportando para esta anualidad y las siguientes 140.000 euros cada administración por cada año de vigencia del acuerdo.

Asimismo, la Junta se compromete a mejorar el equipamiento tecnológico para bibliotecas o agencias de lectura municipales y a ampliar la red, así como el soporte técnico de la red de bibliotecas, mientras que la Diputación de Badajoz se encargará del suministro de material bibliográfico y audiovisual.

RETRIBUCIONES SALARIALES

También se ha aprobado por unanimidad una declaración de créditos en materia de personal por la que, de conformidad con lo establecido en el reglamento presupuestario, se declaran disponibles los créditos correspondientes al 2,25 por ciento de las retribuciones salariales, previstas como incremento salarial respecto del ejercicio 2018 en el presupuesto de la diputación y sus organismos autónomos y que figuran en las cuentas de 2019.

Se declaran igualmente disponibles los créditos correspondientes al 0,25 por ciento de la masa salarial para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones, según ha concretado Borrego.

Igualmente, se han aprobado por unanimidad varios expedientes de modificaciones presupuestarias, el primero de ellos referente al proyecto 'Mirada. Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa', destinado a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables en el contexto del programa operativo de empleo, formación y educación.

El segundo expediente hace referencia a una modificación de créditos extraordinarios y suplementos para crear las aplicaciones necesarias para la correcta ejecución presupuestaria de la convocatoria del Plan Dinamiza 2019 destinado a las entidades locales de la provincia, cuyo importe total asciende a 12.838.606 euros, una vez recibidas y valoradas las solicitudes de los municipios por el centro gestor; mientras que el tercero son las modificaciones del PIEM.

En el apartado de convenios interadministrativos se ha dado cuenta de dos protocolos de colaboración, el primero con la Fundación Muñoz Torrero para la realización y promoción de actividades de carácter educativo y cultural en torno a la figura de Diego Muñoz Torrero y Ramírez Moyano; y el segundo entre la Junta, la diputación, el municipio de Guareña y la entidad local menor de Torrefresneda para promover un marco estable de colaboración y cooperación para el progreso económico y social de ambas entidades.

Finalmente, en el apartado de la intervención del presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que la institución provincial se ha presentado estos pasados días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como un destino turístico "inteligente"; una "apuesta" que se impulsará en los próximos meses con el despliegue en los municipios pacenses de 'mupis' o paneles de puntos de información turística y que ha despertado "mucho interés" por los operadores turísticos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana