La Diputación de Ávila bonifica más de dos millones de la recaudación de impuestos para dedicarlos a los municipios

 04/02/2019
 Compartir: 

La Diputación de Ávila bonificará este año la tasa que abonan los municipios de la provincia y las mancomunidades por la gestión de los tributos por parte del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), una cuantía que supera anualmente los dos millones de euros y que asumirá la institución provincial para que las entidades locales puedan dedicar esos fondos a lo que consideren oportuno.

ÁVILA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha explicado esta medida, que se aplica por tercer año consecutivo y de la que se puede beneficiar el 98 por ciento de los municipios menores de 20.000 habitantes y las mancomunidades de la provincia.

En la actualidad, son 242 de los 247 municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia los que tienen cedida la gestión de la recaudación de sus tributos al OAR, ha señalado Sánchez Cabrera, quien ha detallado que, con esta medida, la Diputación de Ávila inyecta de forma directa 2,1 millones de euros que deja de cobrar a las entidades locales de la provincia.

Los municipios podrán destinar esos fondos, de manera incondicionada, a cubrir las necesidades que consideren oportunas, lo que, además, favorece el principio de autonomía municipal, ha resaltado el presidente de la Diputación de Ávila.

Así, un municipio como La Adrada, que en 2018 recaudó 1,2 millones de euros en impuestos, se ahorró cerca de 60.000 euros por esta tasa que dejó en el Ayuntamiento de Arévalo, el de mayor recaudación de la provincia (3,4 millones de euros), una cuantía de 165.553,95 euros.

El diputado responsable de Recursos Humanos, Economía y Hacienda, Juan Pablo Martín, ha señalado que esta medida es la segunda en importancia que adopta la Diputación de Ávila por cuantía inyectada directamente a los municipios, por detrás de los 5,5 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversiones.

Martín ha subrayado que, de esta forma, se respeta la autonomía municipal, además de contribuir a ver la Diputación de Ávila como una institución "prestadora de servicios eficientes y más baratos" a los municipios, lo que beneficia a la ciudadanía.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana