Murcia será la primera ciudad española, junto a Coruña, en elaborar el plan de acción de la Agenda Urbana 2020-2030

 04/02/2019
 Compartir: 

La Junta de Gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, paso previo y requisito necesario para que Murcia pueda ser experiencia piloto en el diseño del plan de acción para la implementación de la Agenda Urbana Española 2030.

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

De esta forma, Murcia será la primera ciudad española, junto a Coruña, en elaborar el plan de acción de la Agenda Urbana 2020-2030, documento que establecerá los planes relacionados con la sostenibilidad, integración, equidad y cohesión social del municipio.

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible y aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que buscan lograr un mundo sostenible en el año 2030.

En cumplimiento de dichos compromisos, el Ministerio de Fomento está elaborando la Agenda Urbana Española 2030, un documento de carácter estratégico y no normativo que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos.

Desde este punto de vista pretende ser un instrumento al servicio de todas la Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y principalmente de los Ayuntamientos, para propiciar mejoras en los ámbitos de la normativa y la planificación, la financiación, la gobernanza, el conocimiento, la transparencia y la participación, según explican fuentes municipales.

Para la elaboración de la Agenda Urbana Española, se está desarrollando un amplio proceso de participación, en el cual, el Ayuntamiento de Murcia está participando activamente en dos grupos de trabajo: Red de Iniciativas Urbanas (RIU) del Ministerio de Hacienda, a través del grupo de trabajo Agenda Urbana Española y Federación Española de Municipios y Provincias, grupo de trabajo de Entidades Locales para la Agenda Urbana Española.

En el Pleno Red de Iniciativas Urbanas celebrado el pasado año, el Ministerio de Hacienda comunicó su intención de contar con una o dos ciudades españolas que sirvieran como experiencia piloto en el diseño e implementación del plan de acción de la Agenda Urbana Española 2030.

En este marco, el Ayuntamiento de Murcia, tras verificar que contaba con los requisitos, se postuló como referente en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en concreto en el grupo de trabajo de Entidades Locales para la Agenda Urbana Española 2030.

Murcia cumple con todos los criterios para poder abanderar dicha iniciativa, debido a que tiene aprobada una estrategia DUSI con un trabajo previo que se requiere para el plan de acción, tiene firmado el Pacto de Alcaldes, cuenta con una planificación en cuanto a adaptación al cambio climático, movilidad, accesibilidad y economía circular entre otros aspectos, añaden desde el Consistorio en comunicado de prensa.

El diseño metodológico que seguirá el municipio de Murcia para la implementación de la Agenda Urbana Murcia 2030 se apoya en la experiencia acumulada en los procesos de reflexión estratégica llevados a cabo los últimos años.

De esta manera y tras cumplir con todo el procedimiento solicitado por el Ministerio de Fomento, Murcia tiene colgado en la web www.estrategiaciudad.es la metodología para la implementación de la Agenda Urbana 2030.

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Como paso previo y requisito necesario para que Murcia pueda ser experiencia piloto en el diseño del plan de acción para la implementación de la Agenda Urbana Española 2030, el Ayuntamiento debe proceder a la firma de un Protocolo de colaboración con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento para la incorporación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 en Murcia.

Este Protocolo ejemplifica el compromiso de la ciudad de Murcia en el desarrollo práctico y real de la Agenda Urbana Española a lo largo del próximo período.

Está previsto que dicho convenio sea firmado una vez que el Consejo de Ministros apruebe la Agenda Urbana Española 2030, aprobación que está prevista en las próximas semanas.

Asimismo, junto a la autorización de a la firma de este Protocolo de colaboración, se firmará un Memorando de entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Habitat) y el Ayuntamiento de Murcia al objeto de establecer un marco de colaboración estable entre ambas partes en todo lo relacionado con el desarrollo urbano sostenible.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana