El Área de Concertación de la Diputación de Huelva destina 6,5 millones a municipios, planes de empleo y formación

 31/01/2019
 Compartir: 

El diputado responsable del área de Concertación de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha presentado este miércoles los presupuestos del área de Concertación, que ascienden a un importe de más de 6,5 millones de euros, repartidos entre los 4,5 millones que se transfieren a municipios y los dos millones de euros destinados a los planes de empleo municipales y a la formación de los trabajadores públicos.

HUELVA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ruiz ha subrayado en rueda de prensa que este montante supone una subida del 38 por ciento con respecto a los presupuestos de 2018 en el área en el que se repartieron más de tres millones de euros. Asimismo, ha recordado que esta asistencia económica a los ayuntamientos surgió en 2013 cuando se optó por que "los ayuntamientos decidieran cómo gastar su dinero", y desde entonces, hace siete años, la inversión se ha incrementado en un 120 por ciento, y se han repartido más de 21 millones de euros.

El diputado ha remarcado que desde el área que gestiona se "transfieren de forma directa a las cuentas bancarias de los municipios onubenses los 4,5 millones de euros", lo que supone que los ayuntamientos "no tengan que estar al día con Seguridad Social y Hacienda, que son los que más necesitan de estas transferencias", por lo que para ellos supone un respiro para poder salir adelante.

Así cada Consistorio realiza una memoria a principios de año para explicar en que se van a gastar el dinero, y a finales del ejercicio también envían "justificantes de los gastos". Normalmente, realizan "multitud de acciones como contratos a monitores, eventos deportivos y culturales, talleres y arreglo de vías", entre otros, ha matizado el diputado.

Ezequiel Ruiz ha manifestado que con este esfuerzo económico y esta forma de gestión "queda clara la total apuesta de la Diputación Provincial por el municipalismo y la vertebración del territorio". De esta forma, las cantidades oscilan "entre los 47.000 euros que se lleva Cumbres de Enmedio y los 88.000 euros de Cartaya", en una "apuesta clara por los pequeños municipios y por el mundo rural".

PLANES DE EMPLEO

Otro de los pilares básicos del Área de Concertación son los planes de empleo, que "va a contar con dos millones de euros", por lo que "dobla la cantidad con la que se venía dotando este plan". Así, un millón de euros se repartirá en pueblos menores de 10.000 habitantes y otro millón será para los pueblos menores de 20.000 habitantes.

El diputado ha resaltado que desde 2013, año en que comenzó a ponerse en marcha estos planes, "se ha puesto a disposición de los ayuntamientos más de ocho millones de euros", que se han materializado en "5.000 contratos que se incrementarán con los 1.000 del plan de 2018 y unos 2.000 más que se llevarán a cabo con el plan de 2019".

Asimismo, Ruiz ha destacado los fondos de anticipos reintegrables, que van a contar con una dotación de 2,5 millones de euros, aparte de las cantidades mencionadas, dirigidos a municipios de menos de 10.000 habitantes. Estos fondos tienen por objeto la ejecución de inversiones destinadas a servicios municipales obligatorios y se gestiona a través del Servicio de Gestión Tributaria.

A los consistorios se le adelanta como máximo una anualidad de su recaudación y se devuelve en 96 meses a un cero por ciento de interés. Por ello, "esta financiación permite llevar a cabo inversiones que de otra forma sería muy difícil acometer por los ayuntamientos", ha resaltado Ruiz. Estos fondos se iniciaron en 2017 con la concesión a 13 municipios que lo solicitaron de más de tres millones de euros y en 2018 se le concedió a seis municipios más de dos millones de euros.

Además de las dotaciones económicas, desde el Área de Concertación gestionan servicios gratuitos como asistencia técnica material con servicios que los ayuntamientos pueden solicitar al inicio del año, a través de 42 fichas o servicios. Asimismo, la Diputación ofrece servicio contable y de secretaría e intervención a los municipios onubenses que lo requieran, sobre lo que se está trabajando para el presente año.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana