La Diputación de Álava apoya con 240.000 euros a siete entidades locales para que lleven a cabo obras de emergencia

31/01/2019

El Consejo de Gobierno de Álava ha aprobado este martes destinar 240.000 euros a apoyar a cuatro juntas administrativas y tres ayuntamientos para que puedan llevar a cabo obras de emergencia en sus localidades.

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Se trata de la segunda de las concesiones del programa de subvenciones de la Diputación alavesa para que las entidades locales hagan frente a imprevistos y obras de emergencia.

De esta forma, la Junta Administrativa de Barriobusto acometerá el asentamiento de un muro que se encuentra entre dos calles del núcleo y presenta "serios problemas estructurales", que pueden suponer un peligro para los viandantes.

Una actuación similar se llevará a cabo por la Junta Administrativa de Korres. Las obras consisten en la reparación estructural de un muro de contención del cementerio, propiedad de la Junta Administrativa, cuyo estado puede generar peligro para las personas.

En el caso del Ayuntamiento de Baños de Ebro, se acometerá el arreglo de unas vigas en un edificio municipal que alberga consultorio médico y farmacia. El informe del arquitecto municipal incide en la urgencia de esta obra, que supone un peligro para la seguridad de las personas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Iruraiz Gauna requiere a la Junta Administrativa de Gauna para que acometa la adaptación de las aceras a la normativa de urbanismo y accesibilidad. Esta actuación entra dentro de los supuestos subvencionables, puesto que se trata de una actuación que "redunda en la seguridad del viandante".

En la Junta Administrativa de Villafría existe un ramal de aproximadamente 300 metros de longitud en el que la baja calidad del material de relleno de la tubería está provocando constantemente fugas que van en aumento. El agua que se pierde sale a superficie creando corrientes de agua superficiales sin canalizar, lo que, entre otras afecciones, supone un riesgo para los viandantes, más aún en invierno con las frecuentes heladas que se dan en esa zona.

Por último, el Ayuntamiento de Valdegovía llevará a cabo la adaptación a la normativa de la instalación contra incendios del CEIP Gobea, de Villabuena de Valdegovía. Además, en la localidad de Espejo se sustituirá el paso subterráneo del cauce de desagüe al río Omecillo en el barrio de La Mota, para evitar inundaciones.