Más de 40 ciudades europeas firman la Declaración de Cooperación para la Transformación Digital y el Crecimiento

 31/01/2019
 Compartir: 

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la jefa de Unidad de Tecnologías Avanzadas en la Comisión Europea, Dana Eleftheriadou y la alcaldesa de San Fernando y miembro de la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Patricia Cavada, han inaugurado el IV Seminario Internacional Digital Cities en el que participan expertos de más de 40 ciudades europeas que trabajan en la elaboración de una estrategia digital para impulsar el crecimiento económico.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Según ha indicado la FAMP en una nota, esta iniciativa de la Comisión Europea ayuda al desarrollo de ecosistemas para un crecimiento inteligente, modernizar negocios, crear mejores empleos y convertir mejores lugares para vivir y trabajar.

Digital Cities ofrece asesoramiento sobre políticas, tutorías y coaching a medida y oportunidades para promover intercambios entre las ciudades que forman una red de colaboración para compartir conocimientos y experiencias prácticas destinadas a la transformación digital.

El programa 'Digital Cities Challenge', lanzado por la Comisión Europea persigue, a través del asesoramiento personalizado de expertos, "ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar políticas digitales que pueden transformar la vida cotidiana de la ciudadanía en su conjunto, así como de forma específica de las empresas, personal laboral y al tejido emprendedor", según ha indicado la FAMP.

El desafío brindará a los líderes de las ciudades y a los principales actores interesados el acceso a expertos de alto nivel con experiencia local e internacional en el diseño e implementación de estrategias de transformación digital, de forma gratuita y en su idioma local durante 14-18 meses para alcanzar el objetivo de mejorar su ciudad.

Entre las posibles soluciones se contemplan el desarrollo de "las habilidades digitales necesarias para prosperar en una economía en transformación, la regulación de una economía colaborativa para promover la cohesión social y la innovación o la implementación de políticas de movilidad inteligentes".

Por su parte, la FAMP actúa como "entidad paraguas" y transferirá al resto de los ayuntamientos adheridos el aprendizaje y las herramientas que emanen de este seminario gracias al trabajo en red que se llevará a cabo.

Las Ciudades Inteligentes se presentan como un elemento clave y estratégico, no sólo para el desarrollo e innovación de los espacios urbanos, sino también como oportunidad para trabajar en la búsqueda de la prosperidad y la reducción de desigualdades, el fomento del talento, la lucha contra el desempleo y una mejor gestión de los recursos naturales.

La FAMP ha recordado que la Ciudad Inteligente pretende mejorar la calidad de vida de su ciudadanía y el desarrollo sostenible a través de una gestión eficiente y responsable de los recursos y servicios de las ciudades. Este nuevo modelo de ciudad se basa en tres conceptos básicos: tecnología, sostenibilidad e innovación.

La creación de sistemas inteligentes en sectores como la salud, el transporte, las infraestructuras, la energía o el turismo, significará un nuevo concepto de urbe muy diferente al que se conoce ahora, según la FAMP.

La jefa de Unidad de Tecnologías Avanzadas en la Comisión Europea, Dana Eleftheriadou, ha remarcado que "las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, Blockchain y el análisis de datos están transformando las sociedades y la industria en campos como la salud, la movilidad, la agroalimentación y el turismo". "Estas tecnologías mantienen la promesa de crecimiento sostenible, empleos, inversiones, pero también bienestar y mejora de la calidad de vida", ha añadido.

Eleftheriadou ha manifestado que "esta es la razón por la cual la Comisión Europea lanzó el Desafío de Ciudades Digitales para aprovechar las tecnologías avanzadas que sean útiles a las personas y se acerquen a los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado que "este encuentro permite continuar avanzando y trabajando en los distintos planes estratégicos de cara a seguir alcanzando los objetivos del plan de acción local sobre la digitalización, de forma complementaria con los Fondos Feder y el plan director Smart City".

Asimismo, el alcalde ha reiterado que el programa Digital Cities Challenge "aporta una serie de herramientas muy útiles que está permitiendo implantar en Algeciras políticas digitales que pretenden transformar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante este instrumento digital para el crecimiento económico y desarrollo social".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que "el Gobierno ha apostado desde un primer momento por la recuperación de un Estado de Bienestar enfocado al futuro y a la sostenibilidad". "El proyecto de presupuestos es un reflejo de las líneas de actuación que están basadas en los Objetivos de la Agenda 2030", ha indicado.

Finalmente, la alcaldesa de San Fernando y representante de la FAMP, Patricia Cavada, ha subrayado que "desde la Federación se es muy conscientes de la transformación de las ciudades y por eso ofrece a los 786 municipios andaluces las herramientas para esta nueva gobernanza inteligente con la que afrontar el futuro".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana