La FEMP anuncia una reunión técnica con el Gobierno para cambiar la regla de gasto de los ayuntamientos

31/01/2019

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este martes que se celebrará una reunión técnica con el Gobierno el próximo jueves con el objetivo de modificar la regla de gasto de los ayuntamientos. Según explica, la actual "no tiene racionalidad, fomenta el despilfarro, prima a los que gastan y castiga a los que ahorran".

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

En un comunicado, el también alcalde de Vigo reclama "racionalidad" en la aplicación de la regla de gasto y se muestra expectante ante esa reunión en la que se pueden obtener "buenos resultados que redundarán en beneficio de los ciudadanos". Según avisa, la administración local es una administración "saneada y responsable que ha cumplido con todos los requerimientos en regla de gasto, superávit y deuda".

Sobre la posibilidad de usar el superávit municipal, que está recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, Caballero ha avanzado que supondrá que los ayuntamientos puedan usar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Según recalca, esos fondos permitirán realizar políticas sociales.

Además de abrir escuelas infantiles e incrementar lo destinado a vivienda social, Caballero opina que también servirá para instalar puntos de recarga eléctrica para vehículos en municipios (electrolineras). En este punto, desde la FEMP han recordado que la institución ha firmado un acuerdo con Red Eléctrica Española para llevar a cabo la instalación de las mismas.

Sobre las plusvalías municipales, Caballero ha recordado que la norma reguladora se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, y que este nuevo marco permitirá "resolver un problema de seguridad". En cuanto a los remanentes líquidos de tesorería de los que disponen muchos consistorios, el presidente de la FEMP ha demandado que puedan ser utilizados por cada municipio de manera que redunden en los ciudadanos. "Si una ciudad ahorró y ahorró mucho, es bueno que lo use así", ha matizado.