Acuerdan los presupuestos 2019 de la Diputación de Albacete que alcanzan los 107 millones

28/01/2019

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la portavoz de Ganemos Izquierda Unida, Victoria Delicado, han firmado este viernes el acuerdo con el que se garantiza la aprobación del presupuesto de 2019, unas cuentas que alcanzan los 107 millones de euros y con las que se pretende luchar contra la despoblación, que afecta especialmente a las comarcas de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz, además de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

ALBACETE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Según ha detallado Cabañero, el borrador --que tiene que ser ratificado por el Pleno-- "quiere fomentar la empleabilidad y formación de los vecinos y vecinas evitando así gran parte de la despoblación "que nuestros pueblos están sufriendo".

Para ello la primera medida de este proyecto presupuestario es que el Servicio de Energía y Medio Ambiente pasará a denominarse 'Servicio de Energía Medio Ambiente, Desarrollo Rural Sostenible y Lucha contra la Despoblación'. El cambio de nombre también conllevará que los trabajadores que, a día de hoy, se encargan de organizar tareas de gestión de programas de desarrollo rural y lucha contra la despoblación, se adherirán al mismo.

OFERTA EMPLEO PÚBLICO

En esta línea, ambas formaciones políticas han llegado a un acuerdo para elaborar un calendario para la Oferta de Empleo Público. Actuaciones que, según el presidente de la Diputación, "se van a llevar cabo a lo largo del primer semestre de esta año 2019".

El empleo es una de las "grandes apuestas" de estos presupuestos y por ello hay una partida de cerca de 500.000 euros para poder seguir trabajando en el programa de Empleo Juvenil para entorno rurales. También se ha dotado de presupuesto a los capítulos el Programa Formativo de Empleo, Formación y Educación, un programa para el se han destinado 400.000 euros "pero que seguirá teniendo partidas en años venideros", ya que lleva aparejado una subvención de 7 millones de euros de fondos europeos, ha señalado Cabañero.

En esta línea de desarrollo de proyectos y ayudas para mantener y aumentar los servicios en los pequeños municipios de la provincia de Albacete, el presidente de la Diputación ha anunciado que la Institución Provincial concurrirá a la convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha el Ejecutivo Nacional específicas para combatir el reto demográfico.

El documento presupuestario que han ratificado PSOE y Ganemos-IU consigna los gastos derivados del proyecto 'Rebeca', que ascienden a más de 4 millones de euros, "para hacer el cambio de los alumbrados públicos a otros más sostenibles" que llevará a los ayuntamientos a ahorrar no solo en la factura sino en emisiones.

"Seguiremos apostando por el Plan de Caminos --detalla Cabañero- y para ello se han previsto más de 3,5 millones de euros para cofinanciar este Plan que se lleva a cabo entre la Diputación y la Junta".

Además, el borrador mantiene las ayudas para la contratación de secretarios para ayuntamientos de menos de mil habitantes y se tratará de mejorar la accesibilidad de los municipios con una dotación de 100.000 euros.

Se preserva en estos presupuestos las ayudas al transporte escolar, a las que se han consignado 269.000 euros, "pero el compromiso de los dos grupos que estamos aquí es que estas becas lleguen a todos aquellos que las necesiten", ha asegurado el presidente de la Diputación Provincial de Albacete.