Ciudad Real contará con un presupuesto de 72 millones en 2019, que tendrá un "capítulo importante" de inversiones

 25/01/2019
 Compartir: 

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado un proyecto de presupuesto para 2019 que supera los 72 millones de euros y que ha sido aprobado este jueves por la Junta de Gobierno Local. Concretamente, el presupuesto cuenta con 72.492.515 euros y supone un incremento del 5% con respecto al del año pasado, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, que ha afirmado que se tratan de unas cuentas "para las personas, que contemplan mejoras sustanciales en las plantillas y retribuciones de los empleados municipales y que tendrán un capítulo importante de inversiones para la ciudad".

CIUDAD REAL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con un diferencia de 150.000 euros entre gastos e ingresos --cantidad destinada para que los grupos políticos puedan realizar las enmiendas a estas cuentas--, Clavero ha destacado los 4,4 millones en inversión, que como novedad presentan que 2,6 se financiarán con fondos propios del Ayuntamiento, produciéndose esto "por primera vez en la historia", completándose esta cantidad con préstamos que ascienden a 517.000 euros, mientras que el 1,2 millones de euros restantes serán a través de fondos europeos.

Así, Clavero ha detallado que se trata de un "plan ambicioso" con un total de 28 actuaciones, donde 12 corresponden a la Edusi, dos a equipamientos y servicios, ocho de reposición de vías públicas, tres actuaciones del Plan de Modernización y finalmente tres a otras actuaciones.

Entre las partidas presupuestarias que sufren incrementos más significativos están, respecto al capítulo social, el Impefe, que aumenta en 75.000 euros su presupuesto, o las ayudas individualizadas en 41.000 euros, pasando a 200.000 euros la cuantía destinada a tal fin. Respecto a cooperación internacional, se vuelve a incrementar la cuantía en 20.000 euros, superando los 182.000 euros, mientras que las subvenciones sociales se incrementan en 12.000 euros, suponiendo ya 57.000, y las ayudas para material escolar en 15.000 euros, con un total de 65.000 en esta partida.

En este punto, Clavero ha explicado que con esta cantidad en ayudas para material escolar se pretende aumentar hasta 75 euros la cuantía que se reparte en este concepto. "En 2015, cuando llegamos al Ayuntamiento, estaba en 30 euros", ha añadido.

Por otro lado, el proyecto de cuentas municipales contempla una mejora en las retribuciones de los empleados municipales, con un incremento general de más del 3%; el reconocimiento de la carrera profesional supondrá un incremento medio de más de un 4% en dos años; y la oferta de empleo público incrementa la plantilla en 29 plazas.

Por su parte, las variaciones más importantes de los ingresos están en los impuestos directos, que suben más de un 4%, y de los indirectos en más de un 48%. Las tasas y precios públicos ascienden más de un 3% y las transferencias corrientes un 1,22%. Respecto a los préstamos para financiar el presupuesto, descienden respecto al año anterior en un 51% pasando de los 1,7 millones de euros a 517.000 euros.

Tras la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local, se abre un plazo de diez días para presentar enmiendas al presupuesto. El concejal ha estimado que en torno al 20 de febrero se podría celebrar el pleno para aprobar las cuentas del 2019.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana