Los ayuntamientos gallegos podrán pagar un 10% menos del canon de Sogama si reciclan más y trasladan la rebaja a los hogares

23/01/2019

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la publicación en el Diario Oficial de Galicia del miércoles de la bajada del canon de Sogama en un 10% para todos los ayuntamientos que se comprometan a incrementar el porcentaje de reciclaje y trasladen esa rebaja a los hogares de su término municipal.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha comentado este martes durante una visita a la nueva planta de recuperación de materiales del complejo medioambiental de Sogama, donde ha recordado que la Xunta rebajó en 2015 este canon un 10%, al que ahora se suma otro porcentaje igual, dentro de la apuesta del Gobierno por "reducir los impuestos que pagan los gallegos".

Tras subrayar que, "gracias a la gestión eficiente", la deuda que los ayuntamientos mantienen con Sogama es "la más baja de su historia", un 80,31% menos que en el año 2013, el titular de la Xunta ha recordado que hoy en día este complejo da servicio al 94% de los municipios gallegos y gestiona y trata los desechos que producen diariamente más de ocho de cada diez gallegos.

Desde su puesta en marcha, Sogama ha tratado 9,4 millones de toneladas de basura, con una red logística formada por 37 plantas de transferencia, 20 de las cuales son titularidad directa del complejo, y un sistema de transporte en el cual cada vez tiene más peso el ferrocarril.

Sobre este segundo aspecto, el responsable del Ejecutivo autonómico ha precisado que, si en el año 2001 se inició el transporte de residuos por tren a sus instalaciones, actualmente la entidad ya transporta más del 58% de los residuos por este medio, algo que mejora la eficiencia medioambiental del proceso.

MEJORA Y AMPLIACIÓN DEL COMPLEJO

Con el apoyo de la Xunta, Sogama ha dado "varios pasos adelante" en la mejora de su modelo, entre los que Núñez Feijóo ha mencionado las obras de ampliación, que permitirán tratar un millón de toneladas al año, frente a las 550.000 actuales. Esto supone, ha dicho, un incremento del 81% de la capacidad actual de la planta, "pasando a gestionar prácticamente el doble de residuos que en la actualidad".

Este incremento de la capacidad de tratamiento, ha añadido, posibilitará "procesar en condiciones excelentes todos los residuos domésticos producidos en Galicia" y se llegará "al vertido técnico cero", por lo que solamente se depositarán en vertedero los residuos que sea imposible reciclar o valorizar.

"Con el final de esta ampliación, Sogama se situará entre las plantas más grandes y eficientes de Europa", ha dicho Feijóo, después de precisar que a estas obras de ampliación se están destinando 31 millones de euros, de los cuales 19 son para la fase 1, terminada el verano pasado y ya operativa, y más de 12 millones para la fase 2, actualmente en ejecución.

Sobre la fase 1, Feijóo ha resaltado que ya se ha acometido la construcción y equipación de una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra -sin separar-, que incorpora tecnologías de última generación para segregar materiales como el poletileno, el PET, el plástico mixto, bricks, papel y cartón.

En relación a la fase 2, ha recordado que estará finalizada en verano de 2019. Con esa mejora se acometerá la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, en la que se selecciona de la bolsa negra la parte susceptible de ser reciclada y con el resto se produce un combustible que alimenta una planta termoeléctrica en la que se genera, de forma limpia, tanta electricidad como para abastecer el 12% de los hogares gallegos.

Además, ha destacado, con esta valorización, Sogama se adelanta 15 años al plazo pretendido por la Unión Europea, logrando en 2020 el 10% de límite de vertido que Europa propone para 2035.

NUEVA PLANTA

Además de las obras de ampliación, Feijóo ha subrayado que Sogama está gestionando la adhesión de los ayuntamientos a la nueva planta de compostaje, en la que se han invertido 3 millones de euros y que será decisiva para ayudar a cumplir el objetivo europeo de reciclar el 50% de los residuos en el año 2020.

En esta planta se procesarán alrededor de 15.000 toneladas anuales de materia orgánica de los ayuntamientos más próximos, para obtener entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost. "Estamos hablando de un proceso que requiere conciencia y voluntad", ha dicho el presidente gallego, destacando el trabajo que se está haciendo en el reparto del quinto contenedor, de color marrón, para los biorresiduos, en el que se deposita este tipo de desechos.

El presidente de la Xunta ha confirmado que se han repartido ya 1.865 contenedores de biorresiduos entre los ayuntamientos solicitantes, y, a día de hoy, está abierta una convocatoria hasta el 15 de marzo para repartir 2.805 contenedores más de este tipo entre las entidades locales que lo soliciten.