El Gobierno de Navarra ha destinado 61,4 millones en cerca de un millar de obras de entidades locales en 2018

 18/01/2019
 Compartir: 

A lo largo del año 2018 el Gobierno de Navarra ha destinado 61,4 millones de euros a la financiación de inversiones en infraestructuras de servicios básicos de las entidades locales. Se trata de 36,3 millones de euros con cargo al Plan de Inversiones Locales (PIL) y otros 25 millones procedentes del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Se trata de un total de 958 obras distribuidas por toda la geografía de Navarra, algunas de las cuales ya están finalizadas y otras se terminarán de ejecutar a lo largo de 2019. Suponen una inversión total de 108.253.106 euros, financiado por el Ejecutivo foral en un 57% y por las propias entidades locales en un 43%.

Estos datos se han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el director general de Administración Local, Xabi Lasa.

"Se trata, sin ningún género de dudas, del mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta ahora en materia de inversiones locales ya que alcanza una cifra no superada en ningún ejercicio anterior", ha destacado Elizalde que ha mostrado su satisfacción porque "toda la obra realizada o en vías de ejecución era muy necesaria y va a suponer una mejora sustancial de las infraestructuras básicas de los ayuntamientos".

Asimismo, ha afirmado que son obras "que en ningún caso son exageradas o sirven a funciones ajenas a los servicios básicos, se ajustan a la nueva Ley de Contratos y están suponiendo una reactivación del sector de obras y de la construcción, y esto nos está permitiendo generar empleo en el ámbito local".

Igualmente, ha considerado que son "una anticipación clara de lo que puede suponer el nuevo planteamiento de financiación de las entidades locales, cuyas bases se asientan en el proyecto de ley de reforma de la administración local que se está debatiendo actualmente en el Parlamento de Navarra".

Por su parte, Xabi Lasa ha resaltado que, con estas obras, "las personas que viven en Navarra van a disponer de unos servicios básicos adecuados y en perfecto estado de funcionamiento sea cual sea la ubicación geográfica en la que resida". Entre estas actuaciones, Lasa ha enumerado la pavimentación de calles, puntos limpios de recogida de residuos, redes de abastecimiento de agua a los domicilios, conexión con banda ancha, alumbrado público, caminos de acceso a núcleos habitados, rehabilitación de edificios municipales y la adecuación de parcelas para la construcción de centros sanitarios.

36,3 MILLONES DEL PLAN DE INVERSIONES LOCALES

Un total de 36,3 millones de euros destinados a estas obras por parte del Gobierno de Navarra corresponden al Plan de Inversiones Locales (PIL) aprobado en 2016 y que financia obras a llevar a cabo en el periodo 2017-2019.

Elizalde ha afirmado que el actual PIL "supuso llenar un vacío de cuatro años ya que el último plan aprobado hasta entonces finalizó en 2012". Está dotado con 100 millones de euros, que se distribuyen a lo largo de los tres años de duración del plan y su fuente es el Fondo de Haciendas Locales del Gobierno de Navarra.

La consejera ha resaltado que el PIL se rige por los principios de "equilibrio territorial, solidaridad social, incremento de los servicios básicos asociados a las nuevas tecnologías y, sobre todo, mejora de las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo los servicios básicos a cargos de los ayuntamientos, mancomunidades y concejos". Todo ello, ha dicho, "buscando la proporcionalidad y la equidad entre todas nuestras entidades locales".

Xabi Lasa ha explicado que, además del programa de inversiones en planes directores y las obras de programación local, las entidades locales también han dispuesto de una línea denominada de 'libre determinación', que supone financiación para realizar inversiones que ellas mismas deciden entre las necesidades que consideran prioritarias.

La 'libre determinación' se asigna a municipios y concejos en función del número de habitantes, ha indicado Lasa que ha destacado que en este plan de inversiones "se ha primado proporcionalmente a aquellas con menor número de habitantes, ya que históricamente han sido las menos financiadas". Las localidades pirenaicas y de Tierra Estella, ha señalado, son las más beneficiadas debido a su "mayor dispersión geográfica".

25 MILLONES EN INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

Además de la financiación prevista mediante el PIL, el ejercicio 2018 ha visto incrementada su dotación para infraestructuras locales en 25 millones, procedentes de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) derivadas del superávit generado por el Gobierno de Navarra en el ejercicio anterior. Supone la realización de 389 obras por una inversión total de 36,5 millones de euros.

Xabi Lasa ha explicado que el pasado 27 de diciembre se publicó la Orden Foral que determina estas IFS, obras que "se encontraban en la lista de reserva del PIL a la espera de una mayor dotación presupuestaria".

Asimismo, ha recordado que la condición para que las IFS pudieran ser subvencionadas era que estuvieran adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2018 y su justificación entregada antes del próximo 31 de enero, por lo que "aún podría darse alguna pequeña variación en la cifra definitiva a la espera de esa fecha". No obstante, el plazo de adjudicación se ha ampliado hasta el 21 de enero para aquellas entidades que "han tenido dificultades técnicas para acceder y utilizar la plataforma PLENA o bien hayan declarado desierto, de forma motivada el correspondiente procedimiento de adjudicación".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana