Los ayuntamientos oscenses pueden solicitar ayudas para mejorar el consumo energético hasta el 14 de enero

09/01/2019

Los ayuntamientos de la provincia oscense pueden solicitar hasta el 14 de enero, las ayudas de 2019 destinadas a mejorar el consumo energético y ahorrar en la factura de la luz municipal. La nueva convocatoria anual de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) está dotada con un importe de 600.000 euros y tiene como principal objetivo favorecer la eficiencia y sostenibilidad energética del tendido eléctrico de los municipios oscenses.

HUESCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gracias a estas subvenciones, los ayuntamientos beneficiados podrán reducir hasta un 50 por ciento su consumo de kilowatios, y por ende, el coste de su recibo de la luz.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 12 de diciembre con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Los ayuntamientos beneficiarios deberán cumplir los varios requisitos como contar con menos de 5.000 habitantes; recibir una auditoria del servicio técnico provincial para conocer la viabilidad de los planes de renovación energética y llevar a cabo inversiones para el objeto citado.

El Programa de Eficiencia Energética, cofinanciado desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Aragón 2014-2020, echa a andar en 2011 y desde entonces 150 localidades de la provincia de Huesca se han beneficiado de esta iniciativa de inversión para el ahorro, consiguiendo reducir su consumo lumínico entre un 30 por ciento y un 50 por ciento.

Con una inversión total hasta fecha, de 4,5 millones de euros, de los que Diputación Provincial de Huesca ha contribuido con una partida de 3,5 millones, el Programa de Eficiencia Energética supone una apuesta por la sostenibilidad y la renovación tecnológica del tejido local.

La diputada responsable de la Comisión Innovación Local, María Rodrigo, asegura que "reducción del consumo de energía se ha convertido en una necesidad ya que los ayuntamientos consumen energía fundamentalmente en alumbrado público, bombeos, iluminación, calefacción y climatización de edificios municipales".