El pleno de Diputación de Jaén aprueba una partida de 1,1 millones de euros del Plan Especial de Apoyo a Municipios

28/12/2018

El pleno de la Diputación de Jaén de este miércoles ha aprobado una nueva partida del Plan Especial de Apoyo a Municipios dotada con más de 1,1 millones de euros para financiar la ejecución de obras y el mantenimiento de servicios básicos por parte de once localidades jiennenses.

JAÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esta partida es la cuarta que se aprueba de este plan, que consta de más de 15 millones de euros, según ha precisado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Ha recordado que los más de 15 millones con los que está dotado en total este Plan de Apoyo a Municipios "son un dinero extraordinario que concede la Diputación de Jaén a los 97 ayuntamientos jiennenses, en base a los remanentes de tesorería, para la realización de obras y planes de empleo o para sufragar servicios".

"A medida que los consistorios van presentando sus solicitudes a este plan, se van adoptando acuerdos de los mismos por el pleno", ha explicado Parra, quien ha añadido que Alcaudete, Jamilena, Cárcheles, Larva, Sabiote, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Escañuela, Fuerte del Rey, Segura de la Sierra y Siles se beneficiarán de la partida de 1,1 millones aprobada en el pleno de este miércoles.

En torno al 75 por ciento de esta cantidad, los ayuntamientos han decidido destinarla a obras, entre las que destacan el arreglo de caminos rurales, de parques y de zonas infantiles; mientras que el 25 por ciento restante lo destinarán a la prestación de servicios a la ciudadanía.

Además, en esta sesión plenaria, se ha acordado aceptar la delegación de facultades por parte de ocho ayuntamientos --Arjona, Los Villares, Orcera, Santiago de Calatrava, Segura de la Sierra, Siles, Carboneros y Peal de Becerro-- de la gestión a la Diputación de distintos servicios en materia de residuos sólidos urbanos.

"Se trata de la prestación de servicios que están relacionados con mantenimiento y conservación de contenedores soterrados, con limpieza viaria y espacios públicos o también con la desratización y la desinfección", ha señalado la vicepresidenta primera.

También se ha dado cuenta del Fondo de Cooperación, mediante el que la Diputación concede a los ayuntamientos préstamos sin intereses y que se concretan en pólizas de tesorería con una vigencia de un año y, en otros casos, en préstamos para inversiones, que los ayuntamientos pueden devolver, en función del número de habitantes, en diez, siete ó cinco años, a interés cero.

"En 2018 han sido seis los ayuntamientos que han solicitado estas ayudas, por un importe que supera los 700.000 euros, por lo que para el próximo ejercicio tenemos remanente para este fondo de 4,3 millones de euros", ha apostillado Parra.