Los anticipos transferidos por la Diputación de Cádiz a los ayuntamientos superan los 366 millones

 28/12/2018
 Compartir: 

La Diputación de Cádiz ha transferido este año a ayuntamientos en concepto de anticipos sobre la recaudación tributaria 366,5 millones de euros, según ha indicado el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, que ha señaado que mejora la previsión estimada a comienzos del ejercicio. Así, con las cifras ya alcanzadas, Solís ha calculado que el año 2018 se cerrará con unos ingresos fiscales de 418 millones de euros.

CÁDIZ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

En una nota, Diputación ha recordado que, a través de su Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, tiene encomendada la gestión de los impuestos en más de 40 ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Así, a comienzos de cada ejercicio se concreta el importe mensual de los anticipos que se transfieren a cada hacienda municipal sobre la base de los ingresos estimados.

En el presente mandato el comportamiento de cada ejercicio ha mejorado sustancialmente las previsiones, según ha indicado Solís, que ha recordado que no sólo este año sino también en 2017 se logró esta evolución positiva.

Los resultados deparan que los ayuntamientos reciban fondos adicionales. Así, en el presente mes de diciembre se transfirieron 27 millones de euros, en concepto de anticipos ordinarios, si bien al constatarse la mejora de ingresos se han librado finalmente otros 7,5 millones a 37 ayuntamientos de la provincia de Cádiz. En suma, sólo en diciembre desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria se han destinado casi 35 millones de euros a municipios gaditanos.

"Esto no ha sido siempre así", ha referido Jesús Solís, al recordar que "hasta el año 2014 más de la mitad de los ayuntamientos terminaban con sus previsiones en negativo, ni siquiera se alcanzaban los objetivos fijados a pesar de que éstos eran ya bastante bajos". Ese desfase obligaba a los ayuntamientos con saldo negativo a devolver fondos a Diputación.

Jesús Solís ha considerado que con la actual gestión el Servicio Provincial de Recaudación "confirma su validez a la hora de reportar liquidez a los ayuntamientos, además de aportarles una certidumbre en los ingresos con la que se pueden hacer previsiones de tesorería fiables". "Los ayuntamientos pueden calcular su capacidad de gasto real, esencial para afrontar con garantías la retribución de nóminas, el pago a proveedores o la amortización de deuda financiera", ha concluido.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana