La Diputación de Segovia incrementa un 2,6% la recaudación para los ayuntamientos

27/12/2018

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado esta semana el pago de casi 8,9 millones de euros a los ayuntamientos y demás entidades locales de la provincia en concepto de anticipo del cobro de los impuestos que la Institución realiza para los municipios. Se trata del último pago que establece el nuevo sistema aprobado por el pleno de la corporación el 23 de marzo de 2017.

LEÓN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con este anticipo, los ayuntamientos han recibido en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre un total de casi 35,6 millones de euros en lo que se refiere a anticipos ordinarios. Si se suman los extraordinarios con más de 3 millones, hacen un montante total de 38.587.142 euros este año, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2017 cuando juntando los anticipos ordinarios y extraordinarios se llegó a los 37.579.929 euros.

Según el acuerdo plenario, los Servicios Tributarios de la Diputación establecían cuatro anticipos ordinarios en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, equivalentes, cada uno de ellos, a la cuarta parte del 90% de la recaudación neta alcanzada en el ejercicio anterior.

Esto supone un incremento del 10% en la cuantía que se anticipaba hasta ahora a los ayuntamientos, ya que hasta el momento se efectuaban en estos cuatro anticipos una cuantía equivalente al 80% de la recaudación.

El acuerdo plenario también determinaba dos anticipos extraordinarios en octubre y noviembre. El primero equivale al 90% de la recaudación efectiva alcanzada hasta dicho momento, y el segundo, equivale al 90% de la recaudación neta obtenida en periodo voluntario del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), respecto de los recibos incluidos en el censo del tributo.

El nuevo sistema también facilita, con mayor rapidez, a los ayuntamientos la liquidación de su ejercicio presupuestario y la rendición de cuentas ante al Tribunal de Cuentas, Consejo de Cuentas de Castilla y León y Ministerio de Hacienda.