Cartagena, primer municipio de la Región que somete a participación ciudadana el avance de un PGOU

 21/12/2018
 Compartir: 

Cartagena es el primer municipio de la Región de Murcia que someterá a participación ciudadana el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la tercera de toda España, según ha informado esta mañana la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

CARTAGENA (MURCIA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Primero escuchamos a la ciudadanía y luego presentamos el documento del avance del Plan General de Ordenación Urbana", ha indicado la alcaldesa. Los vecinos podrán presentar sus propuestas sin que exista un documento previo de trabajo, ya que el avance del Plan se elaborará teniendo en cuenta las peticiones de vecinos y colectivos, ha precisado la primera edil.

El periodo de participación ciudadana será del 8 de enero al 5 de marzo. Los interesados podrán participar dejando su opinión en la página web que se ha creado para tal fin; inscribiéndose en cualquiera de los cuatro talleres participativos que se celebrarán; y sumándose a los talleres participativos de representantes de entidades. Además, se consultará a especialistas en la materia en un panel de expertos, según han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento escuchará las propuestas de todos; vecinos, profesionales, expertos. Según la primera edil, "todos tienen cabida para decirnos qué municipio quieren, dentro de las limitaciones que establece la realidad de la que partimos y la protección medioambiental que es intocable", ha indicado Castejón.

PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB MUNICIPAL

La página web del Ayuntamiento de Cartagena en la que cualquiera, previa identificación, podrá dejar su opinión se abrirá el próximo 8 de enero. En ella se incluyen unos formularios muy claros para opinar, así como mapas del municipio y cuestiones tan básicas como la realidad urbana ya existente y los espacios protegidos de cada sector.

El municipio de Cartagena se ha dividido en cuatro grandes áreas para facilitar la labor de los vecinos: oeste, norte, centro y levante.

Los vecinos podrán entrar en cada uno de los mapas para conocer las alternativas de desarrollo que existen para opinar. En el caso de las zonas oeste y norte habrá 2 alternativas de desarrollo; mientras que en las zonas centro y levante se presentan 3 alternativas de desarrollo. Pero dichas alternativas son abiertas, ya que los ciudadanos podrán sugerir modificaciones de cada una de ellas.

Los talleres participativos se desarrollarán en dos sesiones; una de análisis y otra de propuestas. Las primeras tendrán lugar en las siguientes fechas: 15 de enero, en el local social de Canteras (zona oeste); 22 de enero, en el Centro de recursos Juveniles (zona centro); 29 de enero, en el local social de los Belones (zona levante) y 5 de febrero, en el Centro Cívico de Pozo Estrecho (zona norte).

Las sesiones de propuestas serán 12 de febrero, en el local social de Canteras (zona oeste); 19 de febrero, en el Centro de recursos Juveniles (zona centro); 26 de febrero, en el local social de los Belones (zona levante) y 5 de marzo, en el Centro Cívico de Pozo Estrecho (zona norte).

Todas las reuniones se celebrarán de 19.00 a 21.00 horas para facilitar al máximo la participación vecinal.

El listado de entidades a las que se invitará a participar está compuesto por representantes de 53 colectivos como colegios profesionales, instituciones públicas, asociaciones ecologistas, vecinales, educativas, sociales, culturales, juveniles, de mayores, económicas, de movilidad y accesibilidad y medios de comunicación, entre otras.

PANEL DE EXPERTOS

Las entrevistas con los profesionales se realizarán del 14 de enero al 1 de febrero y en ellas participarán expertos en Ordenación del Territorio y Urbanismo; expertos en Economía y Medio Ambiente; y expertos en Gestión Pública.

Una vez que se hayan recogido todas las propuestas, a partir del 1 de abril, el Pleno Municipal debe aprobar el avance del PGOU estableciendo un periodo de exposición al público de un mes.

Durante estos 30 días, apuntan las mismas fuentes, cualquier ciudadano podrá presentar sugerencias que el equipo de Gobierno podrá o no incorporar al documento final antes de enviarlo a la Comunidad Autónoma.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana