La Junta de Gobierno de Madrid aprueba definitivamente el proyecto de ordenanza de administración electrónica

 14/12/2018
 Compartir: 

La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado definitivamente el proyecto de ordenanza de administración electrónica tras incorporar alegaciones, como las de la Plataforma de Accesibilidad en Madrid, relativas a la usabilidad y accesibilidad.

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Será la primera ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, que supondrá la implantación de la administración electrónica para conseguir un ahorro estimado de 130 millones de euros de aquí a 2021.

Apuesta por el principio de 'papel cero', por el que se suprimirá el papel en la relación entre ciudadano y Administración en muchos procesos. Con esta norma se pretende facilitar a la ciudadanía la realización de trámites, que la prestación de servicios sea abierta, eficiente e inclusiva y que haya una transformación digital.

Entre las principales medidas se incluye que el 010, el servicio telefónico municipal de atención a la ciudadanía, sea siempre gratuito.

El espíritu de esta nueva norma es "eliminar fronteras, ofrecer un trato personalizado y conseguir la agilización y simplificación de los trámites", ha indicado Soto. En este sentido, "la comunicación clara va a pasar a ser un derecho".

PRINCIPIO DE PAPEL CERO

Además se quiere implantar el principio de 'cero papel', por el que las usuarias y usuarios no tengan que presentar ningún documento en poder de cualquier Administración. También está previsto que desaparezca la obligatoriedad de realizar trámites en papel para determinados trámites y colectivos.

Además, se va a hacer una firme apuesta por los servicios a través de la vía electrónica. Con el objetivo de ayudar a las personas que tienen dificultades para realizar este tipo de trámites, habrá personal municipal que informará y ayudará a presentar solicitudes.

Tras la entrada en vigor de la ordenanza, está previsto que se apruebe el Plan de Administración Electrónica en un plazo de tres meses. Supondrá la hoja de ruta que marque la implantación de esta nueva ordenanza.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana