El Gobierno trabaja en la reforma del modelo de financiación local y dice que suavizará la regla de gasto

20/11/2018

El Gobierno ha afirmado que está trabajando en la reforma del modelo de financiación local y ha defendido que, desde el Ministerio de Hacienda, están avanzando para suavizar la regla de gasto impuesta a los ayuntamientos.

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha expresado en una respuesta parlamentaria por escrito, a la que ha tenido acceso a Europa Press. "Este Gobierno es sensible a la realidad de los ayuntamientos españoles y considera prioritario que los consistorios puedan recuperar competencias", reivindica el Gobierno.

Según el Ejecutivo, desde el Ministerio de Hacienda se está trabajando para que los consistorios tengan una "correcta financiación" y en la adopción de medidas que posibiliten que parte de lo ingresado se destine a gasto social.

Además, han defendido suavizar la regla de impuesto impuesta a los entes locales. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció la semana pasada la convocatoria de un grupo de trabajo junto al Ministerio de Hacienda para debatir sobre este asunto.

En este sentido, el Gobierno ha sostenido que las modificaciones legislativas que afectan a los tributos locales se tienen que llevar a cabo en el marco de la reforma de la financiación local, en la que participa la FEMP.

De este modo, el Ejecutivo da respuesta a una pregunta registrada por los diputados por Cádiz del Grupo Popular, Teófila Martínez, Alfonso Candón y María José García-Pelayo, en la que interpelaban al Gobierno si tenían previsto acordar con los ayuntamientos un nuevo modelo de financiación local.

Por último, han recordado que, en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 alcanzado entre PSOE y Podemos, existe un apartado específico de medidas en relación a la autonomía de los gobiernos locales.