Una sentencia permite al Ayuntamiento de Zaragoza rescatar 209 plazas de empleo público

14/04/2016

La oferta de empleo público del año 2006 que recogía 209 plazas de diversa categoría podrá ser rescatada tal y como reconoce una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza.

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Servicios Públicos y Personal del consistorio, Alberto Cubero, ha expresado la satisfacción del Gobierno municipal porque "permite generar empleo desde lo público, que redunda en una mejora de la calidad de los servicios municipales y también ayuda a garantizar el acceso a la función pública a todas las personas aspirantes que llevan tiempo dedicando tiempo y esfuerzo en estudiar las oposiciones".

Cubero ha recordado que "desde los primeros años de la crisis se han perdido del orden de 700 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza, una merma de recursos humanos que se ha tratado de paliar con la buena voluntad de los trabajadores municipales, pero que es necesario resolver cuanto antes".

El criterio que dicta la sentencia se basa en que el Estatuto Básico del Empleado Público (de 2007) hacía caducar las ofertas de empleo si no eran desarrolladas durante los tres años posteriores a su publicación. Sin embargo, al no ser una norma retroactiva, se considera que no afectaría a la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza de 2006.

Cubero confía "en que, en aras del bien común y del buen funcionamiento de este Ayuntamiento, nadie la recurra y que a principios de mayo la sentencia pueda ser dictada en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y que podamos desarrollar la oferta de empleo público lo antes posible", ha dicho en referencia a los quince días que hay de plazo para alegaciones.

"Este Gobierno tiene la decisión política de empezar a trabajar en impulsar esta oferta, si no hay alegaciones, a partir de los primeros días del mes de mayo", ha apuntado Cubero.

La oferta de empleo de 2006 recurrida por un sindicato municipal contiene gran diversidad de categorías laborales, que van desde técnicos de la Administración General, operarios, psicólogos, enfermeros para el servicio de Bomberos. El sindicato también recurrió la oferta de empleo municipal de 2009, que contaba con 257 plazas. Sin embargo, la sentencia reconoce la caducidad al ser posterior al EBEP de 2007.