La Diputación de Álava crea una central de compras para que ayuntamientos alaveses abaraten la adjudicación de sus contratos

12/03/2014

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes el Decreto Foral que regula la creación, composición y funcionamiento de la Central de Contratación Foral de Álava, dirigida a centralizar, racionalizar y ordenar la adjudicación de sus contratos, como el suministro de energía eléctrica, los servicios postales, el material de oficina o los equipos informáticos.

EUROPA PRESS - VITORIA 11.03.14

A esta central, que se encargará de dar todos los pasos necesarios para cerrar los procesos de contratación "al mejor precio", podrá adherirse cualquier ayuntamiento, cuadrilla, consorcio, instituto foral, fundación o sociedad pública de Álava.

En términos generales, la creación de esta central de compras persigue varios objetivos. En primer lugar, se trata de alcanzar una mayor eficacia en la actividad contractual de los entes públicos, tanto desde un punto de vista de gestión, puesto que se agiliza y simplifica la tramitación administrativa en la adquisición de bienes y servicios.

REDUCCIÓN DEL GASTO

También busca mejoras desde un punto de vista económico, ya que espera obtener unas condiciones económicas "más ventajosas", con la consiguiente reducción del gasto público.

Además, el Ejecutivo foral entiende que la creación de esta central de contratación constituye también un "instrumento idóneo" de colaboración administrativa y de asistencia y cooperación jurídica y técnica con las entidades locales.

Los servicios y suministros que pueden ser objeto de contratación centralizada serán, con carácter orientativo, la energía eléctrica, gas, comunicaciones y telefonía, mensajería y servicios postales, equipos y sistemas para el tratamiento de la información y equipos de impresión.