III Curso de actualidad jurídica de régimen local: la reforma de los gobiernos y administraciones locales

 28/02/2014
 Compartir: 

La Escuela Gallega de Administración Pública y el Colegio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Pontevedra, convocan el III Curso de actualidad jurídica de régimen local: la reforma de los gobiernos y administraciones locales.

BASES

Primera. Objetivos

Análisis y reflexión sobre las últimas reformas normativas que introdujeron modificaciones de enorme relevancia en el ámbito local para posibilitar un adecuado conocimiento del alcance de las mismas.

Segunda. Personal al que va dirigido

Funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, empleados públicos y personal directivo de la Diputación Provincial de Pontevedra, funcionarios pertenecientes a los cuerpos o escalas de los grupos A1 y A2, así como personal laboral equivalente, al servicio de la Administración local, que se encuentran en situación de servicio activo, incapacidad temporal por maternidad o excedencia por el cuidado de un hijo o de un familiar y que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Toda persona solicitante que al inicio del curso esté en situación de baja laboral por incapacidad temporal quedará automáticamente excluida del listado del personal seleccionado.

Tercera. Criterios de selección

1. Para su selección se le aplicarán los criterios recogidos en la Resolución de la Escuela Gallega de Administración Pública de 4 de enero de 2008 (DOG n.º 7, de 10 de enero).

Los empates se desharán de acuerdo con el resultado del sorteo al que se refiere el artículo 9 del Reglamento de selección de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, aprobado por el Decreto 95/1991, de 20 de marzo (DOG de 25 de marzo). Para el año 2014, según la Resolución de 29 de enero (DOG n.º 27, de 10 de febrero), se comenzará por la letra “B”.

2. En el caso de que no haya un suficiente número de solicitantes que cumplan los requisitos del curso podrá completarse el número de alumnos asignado mediante la apertura de un nuevo plazo público en la página web de la EGAP.

Cuarta. Desarrollo

1. Código del curso: CV14011.

2. Modalidad: presencial.

3. Duración: 25 horas.

4. Lugar: Diputación Provincial de Pontevedra, avda. Montero Ríos, s/n.

5. Fechas: 28 y 29 de abril y 5, 12, 19, 26 y 27 de mayo de 2014.

6. Horario: de 16.30 a 20.00 horas.

7. Plazas: 120.

Quinta. Contenido

- La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local: motivación y principales líneas de su regulación.

- La estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y los controles de la actividad económico-financiera tras la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

- Régimen de endeudamiento, control de la deuda comercial y planes económico-financieros de las entidades locales.

- Licencias, comunicaciones previas y otros medios de control preventivo de la actividad de los ciudadanos por parte de la Administración local. Especial referencia a la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia.

- El empleo público local en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Especial referencia a los habilitados nacionales y al personal eventual.

- El nuevo sistema de competencias locales y las formas de gestión de los servicios públicos locales. Especial referencia al papel de las diputaciones y la delegación de competencias.

- La transparencia y las entidades locales.

Sexta. Valoración

A efectos de lo establecido en la Resolución del INAP de 26 de octubre de 1994 (BOE n.º 267, de 8 de noviembre, y corrección en el BOE n.º 311, de 29 de diciembre) por la que se establecen los criterios de reconocimiento y valoración de los cursos de Administración local en cumplimiento de lo establecido en la orden del Ministerio para las Administraciones Públicas de 10 de agosto de 1994, al presente curso se le otorgará una puntuación de 0,50 puntos.

A efectos de lo establecido en el Decreto 49/2009, de 26 de febrero (DOG n.º 52, de 16 de marzo, y corrección en el DOG n.º 77, de 22 de abril), sobre el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia respecto de los/as funcionarios/as con habilitación de carácter estatal, al presente curso se le otorgará una puntuación de 0,30 puntos.

Séptima. Solicitudes y plazos

1. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.

2. Las solicitudes de participación en las actividades formativas solo podrán realizarse mediante el formulario de matrícula telemática disponible en la dirección http://egap.xunta.es/matricula desde las 8.00 horas de la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes y hasta las 14.00 horas de la fecha de finalización. Las solicitudes se entenderán presentadas una vez que se complete correctamente el proceso de matriculación.

3. Serán excluidas automáticamente aquellas solicitudes que no se ajusten al formulario de solicitud, no tengan cubiertos correctamente los datos precisos para la realización del proceso de selección o sean presentadas fuera de plazo.

4. Las personas que oculten o falseen datos esenciales para la selección serán excluidas automáticamente de las actividades solicitadas y pasarán al final de las listas de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente a contar desde que se detecte el hecho.

5. Las personas interesadas en recibir mensajes sobre el proceso de selección deberán facilitar una dirección de correo electrónico y/o un número de teléfono móvil.

6. Las personas que necesiten acreditar circunstancias específicas de acuerdo con los criterios de selección podrán remitir a la EGAP la correspondiente documentación complementaria, junto con una copia del formulario de la matrícula, al número de fax 981 54 63 39 o a la dirección de correo electrónico xestion.egap@xunta.es, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 38.4.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE de 27 de noviembre). Dicha documentación deberá enviarse por una única de las vías indicadas; en caso contrario solo serán considerados los datos recibidos por correo electrónico. La documentación deberá presentarse dentro del plazo señalado en el apartado 1 de esta base.

7. La EGAP adoptará las medidas necesarias para facilitar la presentación de las solicitudes. Las dudas, las dificultades técnicas y las peticiones de información complementaria serán atendidas a través de los números de teléfono 981 54 62 57 y 981 54 62 53, del número de fax 981 54 63 39 y de la dirección de correo electrónico xestion.egap@xunta.es

Octava. Publicación de las relaciones del personal seleccionado

1. La EGAP publicará en la dirección http://egap.xunta.es una relación de las personas seleccionadas para participar en cada curso, así como un número adecuado de reservas.

El plazo de presentación de alegaciones será de tres días hábiles desde su publicación.

Además, quien facilite los correspondientes datos en la solicitud será informado de su selección a través del correo electrónico y de la mensajería telefónica. Se entenderá que las personas que no figuren en la relación fueron excluidas por alguna de las razones expresadas en las bases de la convocatoria u ocupan un puesto más alejado en la lista de espera, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2. Transcurrido el plazo de alegaciones, la EGAP publicará en la dirección:

http://egap.xunta.es el listado definitivo de personas admitidas en el curso.

Novena. Pago de matrícula

El importe de la matrícula es de ciento veinte euros (120 €) para todos los solicitantes, con excepción de los colegiados del Colegio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Pontevedra que tengan esta condición al finalizar el plazo de presentación de las solicitudes y de los empleados públicos de la Diputación Provincial de Pontevedra.

El Colegio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Pontevedra comunicará al alumnado admitido en el curso el plazo, así como el modo para hacer efectivo el importe de la matrícula.

Décima. Asistencia a los cursos

a) Es obligatoria la asistencia con puntualidad a todas las sesiones de los cursos. Únicamente podrá autorizarse la ausencia por causas justificadas, que se acreditará documentalmente ante el servicio competente de la EGAP o la persona responsable del curso en un plazo máximo de 10 días después de que este finalice y que, en ningún caso, podrá superar el 10 % de las horas lectivas. La ausencia aun justificada superior al 10 % del total de las horas lectivas supondrá la pérdida del derecho a la expedición del diploma.

b) La falta de asistencia de un número de horas superior al 10 % de las horas lectivas sin justificación o la falta de acreditación documental de la causa alegada determinará no solo la pérdida del derecho al certificado acreditativo de la participación en el curso, sino que los participantes pasarán al final de las listas de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

Undécima. Realización de pruebas

Para poder superar el curso el alumnado deberá superar una prueba de evaluación, que se realizará al final del mismo.

Duodécima. Certificado de aprovechamiento

Para la superación de este curso y la obtención del certificado de aprovechamiento, el alumnado deberá obtener la evaluación positiva de su profesorado.

No se expedirán certificados de asistencia sin haber superado el curso.

Decimotercera. Modificaciones

1. La EGAP y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Pontevedra podrán modificar los contenidos, el desarrollo, las fechas y los lugares de la actividad formativa, así como resolver todas las contingencias que puedan surgir.

2. En el supuesto de que el número de admitidos sea inferior al 50 % de las plazas convocadas, la EGAP y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Pontevedra se reserva el derecho a suspender, cancelar o agrupar varias ediciones de las actividades, caso en el que empleará los medios de notificación a las personas interesadas previstos en la normativa vigente.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana