Los municipios elaborarán una propuesta de mejora de la reforma local

21/02/2013

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado seguir profundizando en el estudio de la reforma de la Administración Local de cara a elaborar una propuesta que desde la lealtad institucional permita cooperar en mejorar el texto presentado por el Gobierno central.

Cincodias.com 20.02.13

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, señaló que una vez se haya realizado el análisis de la reforma de la Administración Local, volverá a convocar una nueva reunión de la Junta de Gobierno y convocará urgentemente una reunión del Consejo Territorial de la FEMP. Añadió que será en dicho Consejo Territorial donde “deberá estudiarse y, en su caso, decidirse, si se debe convocar una Asamblea de alcaldes”.

En la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada hoy se puso de manifiesto que el texto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros “ha supuesto un avance muy importante” con respecto al inicial del pasado mes de julio, por lo que se considera “un buen punto de partida para trabajar”. En la reunión celebrada en Madrid se planteó, según informó la Federación, la oportunidad de modificar los términos en los que se ha reflejado en el anteproyecto la asunción de las competencias de Educación por parte de las comunidades autónomas. Al respecto, se considera oportuno plantear que se clarifique que son estas administraciones las que deben asumir en su integridad los gastos correspondientes a los servicios de limpieza y mantenimiento de los centros escolares. La Junta de Gobierno se mostró unánime en la necesidad de que quede reflejado en el texto que las competencias en Educación deben recaer íntegramente en las comunidades autónomas.

Por su parte, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) presentará alegaciones al anteproyecto de ley en las que incidirá en la necesidad de tener en cuenta las “peculiaridades del territorio gallego”, que reúne la mitad de los núcleos de población de toda España, una realidad que, advierte, “repercute de forma directa en el coste de prestación de los servicios públicos”. Los ayuntamientos gallegos también defienden una regulación de las retribuciones de los alcaldes, pero “dentro de unos parámetros de equidad y justicia, que no degrade la actividad municipal, y que permita el desarrollo” del trabajo, especialmente, en los pequeños municipios.