Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura

 18/02/2013
 Compartir: 

Decreto Foral 11/2013, de 30 de enero, por el que se instituye el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura (BON de 15 de febrero de 2013). Texto completo.

DECRETO FORAL 11/2013, DE 30 DE ENERO, POR EL QUE SE INSTITUYE EL PREMIO "PRÍNCIPE DE VIANA" DE LA CULTURA.

En 1990, el Gobierno de Navarra instituyó el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, que desde entonces se ha otorgado anualmente, destacando así la valiosa trayectoria de personas e instituciones que han sobresalido en el ámbito cultural, fundamentalmente ligadas con la realidad de Navarra. Desde 1993 y de forma ininterrumpida, el premio ha sido entregado por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borbón, acompañado desde 2004, año de su matrimonio, por Su Alteza Real doña Letizia, Princesa de Asturias y de Viana.

En 2010, el Premio "Príncipe de Viana" quedó integrado en los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana", junto con el Premio a la Solidaridad y el Premio, de nueva creación, de Atención a la Dependencia, y en las ediciones de 2010 y 2011, los tres premios fueron convocados y entregados de forma conjunta.

En el año 2012, las circunstancias económicas y los criterios de austeridad y restricción tajante de gastos adoptados por el Gobierno de Navarra y de forma generalizada por el conjunto de las instituciones públicas, aconsejaron retomar el formato anterior de concesión y entrega del Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, más sencillo y de más módico coste, puesto en práctica a lo largo de dos décadas completas y, por tanto, revestido de una acrisolada tradición.

La experiencia adquirida en las últimas ediciones aconseja modificar su regulación, recuperando la vinculación con Navarra de los candidatos y modificando la composición del Jurado, que estará integrado, de nuevo, por los miembros del Consejo Navarro de Cultura.

En consecuencia, a propuesta de su Presidenta y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día treinta de enero de dos mil trece,

DECRETO:

1.º Se instituye el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, de periodicidad anual.

2.º El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura tendrá como fin el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

3.º El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura tendrá una dotación económica que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra o a convenios que puedan suscribirse con entidades colaboradoras.

La dotación económica del premio para 2013 será de 25.000 euros, que se financiará por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales con cargo a sus correspondientes partidas de gasto, sin perjuicio de los convenios que puedan suscribirse con entidades colaboradoras.

En tanto no se modifique esta cuantía por Acuerdo del Gobierno de Navarra, la misma será la dotación en las sucesivas ediciones del premio.

4.º El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales convocará y gestionará la concesión del Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura y elevará al Gobierno de Navarra la decisión del Jurado para la concesión del mismo.

5.º El Jurado del premio estará formado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura. Un secretario, que tendrá voz pero no voto, asistirá al Jurado en sus funciones.

El Secretario será nombrado por el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

6.º Las candidaturas presentadas serán analizadas por el Jurado que valorará, además de los relevantes méritos que en ellas concurran, su especial vinculación con Navarra.

7.º El premio será concedido por el Gobierno de Navarra, mediante Decreto Foral, a la vista de la propuesta realizada por el Jurado.

8.º La entrega del premio se realizará en la fecha que anualmente se determine.

9.º Se deja sin efecto el Decreto Foral 13/2012, de 7 de marzo , por el que se instituye el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura.

10.º El presente Decreto Foral será publicado en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana