Sestao incrementa las tasas y precios públicos un 2,5%

 15/11/2012
 Compartir: 

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado este martes las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013. Después de permanecer congeladas durante tres años consecutivos, las tasas y precios públicos experimentarán un incremento medio general del 2,5 por ciento, es decir, ocho décimas por debajo del IPC interanual.

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, esta actualización, sin embargo, no afectará a todos los tributos, ya que el impuesto de la plusvalía y la tasa de grúa y depósito municipal de vehículos se mantendrá inalterada un año más.

El concejal de Hacienda y Personal, Unai Lerma, ha explicado que el objetivo de la propuesta aprobada es "amortiguar la caída de los ingresos que se está produciendo en los últimos años para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales".

Según ha manifestado el edil, las administraciones públicas están viviendo una situación económica "terrible" y todo parece indicar que 2013 será un ejercicio "especialmente difícil".

"En el caso de Sestao, el Ayuntamiento va a recibir 1,5 millones de euros menos de la Diputación y, sin embargo, tendremos que seguir ofreciendo los mismos servicios. De ahí que necesitemos recaudar un poco más dinero a través de los impuestos municipales para no vernos ahogados", ha explicado el edil.

A pesar de esta subida, la carga fiscal no será igual para todos. Mientras una familia tipo pagará el próximo año alrededor de 10 euros más de media, el esfuerzo que deberán realizar las grandes empresas de la localidad será mayor. Así por ejemplo, el impuesto de Actividades Económicas que pagan las empresas cuya facturación supera los dos millones de euros anuales crecerá un 9 por ciento, mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles será un 50 por ciento superior para aquellas compañías que disponen de inmuebles para uso comercial con un valor catastral superior a 200.000 euros o industrial por encima de 500.000 euros.

El equipo de gobierno ha recogido en las ordenanzas propuestas de bonificación de todos los grupos políticos con representación municipal. En este sentido, se han aprobado importantes descuentos para las familias que tengan ingresos iguales o ligeramente superiores al Salario Mínimo Interprofesional en la tasa de basura y alcantarillado, así como bonificaciones del 50 y del 75 por ciento en el impuesto de circulación para quienes compren un coche híbrido o eléctrico, respectivamente.

También gozarán de una bonificación sobre la tasa de recogida y eliminación de basuras y alcantarillado durante los dos primeros años aquellas actividades empresariales y comerciales que inicien por primera vez su actividad, al igual que aquellas empresas que contraten de forma indefinida a personas en situación de desempleo empadronadas en Sestao.

En el caso de las instalaciones deportivas, mientras a los vecinos se aplicará una actualización del 2,5 por ciento en el carnet anual, los cursos y el alquiler de las instalaciones, las personas no empadronadas deberán pagar un 3,3 por ciento más.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana