El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba de manera provisional la ordenanza fiscal de 2013 que mantiene los tipos impositivos

 02/10/2012
 Compartir: 

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado en el pleno las modificaciones de la Ordenanza Fiscal General para el ejercicio 2013 que, tal como ha explicado el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, incluye y asume las exigencias derivadas de las disposiciones del Gobierno Central en materia recaudatoria. Únicamente el Grupo Popular ha respaldado con sus votos la Ordenanza, ya que los Grupos de la Oposición se han mostrado críticos con algunas de las modificaciones recogidas.

Elperiodicodeaqui.com 02.10.12

Es el caso, por ejemplo, del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que, según han afirmado los Concejales de los Grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida “sube de manera encubierta, ya que se reducen las bonificaciones del 5% al 2%”. La Oposición Municipal ha mostrado su rechazo “no a las subidas, sino al cómo y a quién”.

El edil de Hacienda, Silvestre Senent, ha recordado que Valencia era el Ayuntamiento de España que ofrecía una bonificación mayor a sus vecinos, pero ha matizado que lo que varía es, únicamente, el porcentaje de bonificación, no el tipo impositivo, que se mantiene “por lo que no se puede decir que suban los impuestos”. “El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es el más bajo de España -ha recordado el Delegado- el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) lleva años sin ser tocado, igual que el de Plusvalías o el IAE (Impuesto sobre la Actividad Económica)”.

Además, ha recordado Senent, hay bonificaciones que pueden llegar hasta el 50%, como en el caso de VPP, e incluso hasta el 90%, en el caso de familias numerosas. “En todo caso -ha concluido- las actuaciones se realizan siempre en cumplimiento de la Ley”.

Durante la sesión plenaria han sido aprobadas también las modificaciones de las Ordenanzas reguladoras del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el ICIO, de nuevo únicamente con el respaldo del Grupo Popular. La concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha señalado que la medida “parece basarse más en la necesidad de liquidez del Consistorio que en una fundamentación jurídica”, mientras que Socialistas y Compromís se han mostrado partidarios de estimular aspectos de sostenibilidad y sociales. El concejal Silvestre Senent ha recordado que las Ordenanzas establecen bonificaciones para los elementos de cuidado medioambiental (vehículos eléctricos, uso de catalizadores...).

Los debates sobre asuntos de economía han concluido con la aprobación de las tasas municipales correspondientes a servicios de distinto carácter (retirada de vehículos, depósito de muebles, servicio de mercados o instalación de quioscos en la vía pública, entre otros). Los populares han sacado otra vez adelante la propuesta en solitario, ante una nueva abstención de la Oposición, y el Portavoz de Compromís ha criticado que no se haya creado una tasa específica sobre la utilización de la vía pública por parte de las entidades financieras para habilitar sus cajeros automáticos.

Actuaciones contra la plaga

Durante el turno de las mociones, el plenario ha debatido la propuesta de la Concejala Pilar Soriano, del Grupo Compromís, de “poner en marcha un plan de desratización y control de insectos en todos los barrios de la ciudad”. Soriano ha criticado las actuaciones de la Concejalía de Sanidad en este campo, y ha instado a mejorar el servicio prestado.

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha rechazado estas críticas, y ha recordado que Valencia presenta unos índices “seis veces menores de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para ciudades como la nuestra”.

Además, desde el año pasado, los porcentajes de plagas se han reducido en un 27%; “y somos pioneros -ha continuado- en el uso de productos respetuosos con personas que padecen hipersensibilidad a los agentes químicos”. “Actuamos con rapidez y eficiencia: si hay una ciudad eficaz en el control de plagas -ha concluido- ésa es Valencia”.

En otro orden de cosas, durante la sesión, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha lamentado el cese como Jefe del Servicio Devesa-Albufera del hasta ahora titular, Antonio Vizcaíno, aunque ha reconocido que “el proceso se ha realizado dentro de la legalidad”.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana